sábado, 22 de octubre de 2011

MONUMENTOS HISTÓRICOS - MAQUETAS DE PAPEL




El pasado 21 de Octubre, se llevó a cabo una exposición de maquetas de papel, con el tema MONUMENTOS HISTÓRICOS, la participación fué de parte de los alumnos del segundo grado de secundaria del Colegio JOL GUA BER A.C. De la ciudad de León, Gto. Dicha exposición se complementó con la prescencia de los alumnos de primaria del mismo plantel, a quienes sus compañeros de secundaria dieron una explicación de su trabajo que elaboraron durante todo el mes, los trabajos reflejaron la dedicación y el ahinco que pusieron los muchachos para obtener su calificación correspondiente al mes de Octubre, les presentamos las maquetas y algo de historia:

HUGO ALEJANDRO TYRANNOSAURIOS REX

Como parte de la prehistoria, se tomó como referente a este mastodonte, que vivió aproximadamente hace unos 65 millones de años, llegaba a medir hasta 6 mts,. de altura y a pesar de 12 a 15 toneladas, era carnívoro; hasta el año del 2006 se contaba con que habían encontrado vestigios de osamentas de 30 especímenes en todo el mundo.

MA. FERNANDA PIRÁMIDE DE KEOPS/ESFINGE DE GIZHÁ

JOSÉ ALFREDO PIRÁMIDE DE KEOPS/ESFINGE DE GIZHÁ

GIOVANNI ALEXIS PIRÁMIDE DE KEOPS/ESFINGE DE GIZHÁ

Ambos monumentos pertenecientes a una de las civilizaciones más antiguas del mundo, Egipto, las construcciones datan aproximadamente del año 2500 a.c.
La Pirámide de Keops, mide 230 mts de cada uno de sus lados de la base, en su interior hay ductos, cámaras funerarias además de un canal que se dice que traía agua directamente del río Nilo, para hacer de la pirámide una especie de isla en medio de pleno desierto; según Heródoto (padre de la Historia) el faraón Keops prostituía a su hija para obtener fondos para la construcción de la pirámide y no se utilizaron esclavos sino gente conocedora de geometría y un gran arte para cortar los grandes bloques de piedra.
En cuanto a la Esfinge de Gizhá, se dice que el rostro era del faraón Kefrén y es una combinación de animal con humano, se dice que originalmente la esfinge tenía alas y estaba pintada de color rojo del cuerpo y cara y el némsis (tocado en la cabeza) pintado a rayas de azul y amarillo.

FERNANDA JAQUELINE EL PARTENON

LAURA DIANA EL PARTENON

El Partenón es el monumento más representativo de la cultura griega, la palabra partenón proviene del griego Partenhos que significa mujer jóven o vírgen, y era un centro de culto para la diosa Atenea de Partenos, representada por una estatua de oro y marfil de 12 mts. que se albergaba en el interior de una cámara de 18 mts. de diámetro dentro del Partenón; este monumento histórico tuvo diferentes usos al paso del tiempo, llegó a ser templo musulmán, templo cristiano, templo bizantino, hasta que en el siglo XVII una bomba veneciana destruyó gran parte de la estructura; sus ornamentaciones como frisos, metopas y frontones fueron negociados en el siglo XIX al gobierno británico para que tales piezas fueran exhibidas en el museo británico.

YAZMÍN EL COLISEO ROMANO

LUZ PATRICIA EL COLISEO ROMANO

BRUNO EL COLISEO ROMANO

El Coliseo romano, fué construído hacia el siglo I por parte de la dinastía Flavia, se dice que su inaguración duró 100 días en los cuales todo fué función y espectáculo, que iban desde luchas entre gladiadores, gladiadores contra bestias, cacerías de fieras salvajes, representar batallas famosas e incluso el escenario era utilizado como piscina para llevar a cabo representaciones de batallas navales, el coliseo tenía 9 niveles en los cuales se ubicaban las personas de acuerdo a su jerarquía en la sociedad y la política y dicho órden comenzaba del piso de abajo donde generalmente o casi siempre estaba el emperador, actualmente es un lugar referente para el desarrollo del vía crucis que se hace año con año en la semana santa encabezado por el papa.

MIRIAM VIANNEY TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES

MICHEL TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES

El Templo de las Inscripciones se encuentra en el estado mexicano de Chiapas, en la zona arqueológica de Palenque, la pirámide mide casi 23 mts. de altura, originalmente estaba cubierta de estuco y pintada de rojo, azul y amarillo; en 1954 fué descubierta una escalera en dos tramos al interior de la pirámide la cual conducía a la tumba del rey Pacal el Grande, quien gobernó a principios del siglo VII en esa ciudad maya, cerca de la tumba se encontraron jeroglíficos que narraban la historia de la dinastía gobernante que mandó edificar la pirámide, como también la vida, muerte y el paso a la inmortalidad del rey Pacal; se encontraron también junto a los restos óseos collares, máscaras, orejeras, pulseras, collares todo de jade.

KAREN JAQUELINE TEMPLO TODAIJI (EL GRAN BUDA)

JUAN PABLO TEMPLO TODAIJI (EL GRAN BUDA)

El templo Todaiji se encuentra en Japón y es una de las estructuras de madera más grandes del mundo, en su interior alberga la estatua del gran Buda que data del año 743, esta hecha de bronce y mide casi 15 mts. de altura.

KARLA VALERIA LA GRAN MURALLA CHINA

IVÁN RENÉ LA GRAN MURALLA CHINA

TANIA BELÉN LA GRAN MURALLA CHINA

La Gran Muralla China construída y reconstruída de los siglos V - XVI, fué elaborada con la intensión de detener los constantes ataques e invasiones de que eran objeto el Reino de China por parte de tribus bárbaras del norte, mide de 6 a 7 mts. de altura y 5 mts. de ancho, actualmente solamente hay 8,851 kms. que representan sólo el 30% de la estructura original, la cual se fué dañando al paso del tiempo, ya que aproximadamente cada 60 años desaparecen 20 kilómetros de ella debido a la erosión, las tormentas de arena y el bandalismo, en las faldas del gran monumento yacen alrededor de 10 millones de cuerpos sepultados, los cuales perecieron en las distintas etapas de la construcción de la muralla.

JOSÉ ABRAHAM TORRE DE LONDRES

CHRISTIAN RODOLFO TORRE DE LONDRES

Edificio construído en la segunda mitad del siglo XII, ha tenido diversos usos al paso del tiempo, ha sido edificio de registros civiles, casa de fieras o zoológico y cárcel que albergaba a personalidades de la nobleza o de la corte (Víctor Hugo, Ana Bolena), actualmente dentro de ella se exhibe una colección de joyas pertenecientes a la familia real; además se habla de una leyenda en la cual se aparece Ana Bolena con su cabeza entre sus brazos, ejecutada por su esposo el rey Enrique VIII por traición.

JOSÉ MIGUEL NOTRE DAMME

DEJANIRA JOCELYN NOTRE DAMME

Ubicada en medio del río Sena en la ciudad de París, conocida como catedral de Nuestra Señora de París, es de estilo gótico y fué elaborada hacia el siglo XII, abarca una área de 4300 mts. cuadrados, en ése lugar se llevaron a cabo la coronación de Enrique VI al cabo de la Guerra de los 100 años, la coronación de Napoleón y la canonización de Juana de Arco.

PABLO URIEL ESTATUAS MOAI (ISLA DE PASCUA, CHILE)

Los primeros navegantes europeos que llegaron a la isla en el siglo XVIII se quedaron maravillados con tales ejecuciones artísticas, hay cerca de 600 estatuas en toda la isla, las cuales representan a los antepasados de la tribu moai, originalmente estaban pintadas de rojo y poseían ojos hechos de concha de coral, en la actualidad son pocos los que se encuentran de pie sobre su ahu (base), miden más de 10 metros de altura, el mayor de ellos mide 11 mts y pesa 80 toneladas, pero se encuentra fraccionado en tres partes y derribado.

BRENDA MARGARITA CATEDRAL DE FLORENCIA

ÁNGELES CATEDRAL DE FLORENCIA

La Catedral de Florencia es una de las muestras de arte arquitectónico más representativas del Renacimiento, tardaron en construirla mas de 100 años, su última etapa fué la cúpula que fué diseñada por Brunellescci, dicha cúpula mide 100 mts de altura en su interior, es la quinta catedral más grande del mundo puede albergar hasta 30000 personas.

DIANA PAOLA TORRE DE PISA / KEVIN MOLINO DE VIENTO

La Torre de Pisa fué construída en el siglo XII, desde sus inicios, cuando se estaba llevando a cabo la construcción del tercer piso, la estructura comenzó a inclinarse debido a sus cimientos los cuales tenía poca profundidad en un terreno poco estable (3 mts.) La torre tenía la finalidad de ser utilizada como campanario de la catedral de Pisa, tiene 7 campanas una por cada nota musical, durante un tiempo no se permitió el acceso al público por considerarse que estaba en peligro de colapsar, pero en el año del 2001 se hicieron algunos estudios y pruebas las cuales arrojaron como resultado que la torre es estable al menos por 200 años más.

MELISSA MOLINO DE VIENTO HOLANDÉS

LORELEI MOLINO DE VIENTO HOLANDÉS

La fuerza eólica ha sido utilizada desde hace mucho tiempo, la utilizaron los babilonios en medio oriente, pero los molinos de viento su uso se hizo más popular en Holanda durante el siglo XIV, los cuales eran utilizados para desecar pantanos y alejar algunas corrientes fluviales que podrían significar amenaza de inundación en los campos de cultivo, hoy los molinos son declarados por la UNESCO como patrimonio cultural del pueblo holandés.

PABLO ÁNGEL CASTILLO DE NAGOYA

Obra representativa del sobrio y elegante arte japonés, construído hacia el siglo XVI por la dinástía reinante, el Castillo de Nagoya durante la Segunda Guerra Mundial fué bombardeado y quemado casi en su totalidad, a pesar de ello se lograron rescatar varias piezas de alto valor pictórico, su reconstrucción se hizo en 1959 y a lo alto del castillo fueron colocadas un par de esculturas en forma de pez con cara de tigre a manera de amuleto para prevenir incendios posteriores.

VALERIA TAJ MAHAL

Este mausoleo fué construído en el siglo XVII por parte del emperador Sha Jahán, el mausoleo está dedicado a una de sus esposas favoritas, quien murió al dar a luz a su catorceavo hijo, el edificio está hecho a base de mármol blanco y con incrustaciones de piedras semipreciosas, adornado también con caligrafía árabe, las cuales representan algunos fragmentos del Corán, durante el siglo XIX se pensó incluso en demoler la obra para vender el mármol, afortunadamente eso no se llevó a cabo; se cuenta a manera de leyenda que los casi 20 000 personas que participaron el la construcción fueron mutilados de manos y cegados para que no pudieran construir otra obra de tal magnitud de belleza o incluso alguna que la superara.

ALAN JOSUÉ BASÍLICA DE SAN PEDRO

Es el templo de mayor importancia para la religión cristiana, el diseño estuvo a a cargo de Bramante, el terreno que ocupa la basílica se ocupaba como un gran cementerio de víctimas de los circos romanos, en su mayoría personas cristianas, en su interior se encuentran obras del renacimiento de Rafael Szancio, Donatello y Miguel Ángel, el obelisco que se encuentra en la plaza, es un obelisco egipcio que se encontraba originalmente en el circo de Nerón y cerca de el fué crucificado San Pedro con la cruz invertida, los restos de San Pedro fueron encontrados hacia 1950, excavaciones que fueron costeadas por el entonces papa Pío V.


TOMÁS ALEXIS ARCO DEL TRIUNFO

IRIS ARCO DEL TRIUNFO

CLAUDIA ARCO DEL TRIUNFO

El Arco del Triunfo se encuentra en París, uno de los monumentos más representativos del pueblo francés, fué mandado hacer por Napoleón I hacia 1806, como manera de celebrar el triunfo en la batalla de Austerliz en contra de Austria, debido a que fué una batalla tácticamente perfecta según los expertos estrategas, en el están grabadas imágenes de héroes revolucionarios franceses, fechas de batallas ganadas por Napoleón y sus cuatro pilares representan: Justicia, paz, resistencia y la Marsellesa.

MÓNICA SOFÍA MATRYOSHKAS
FERNANDA BIG BEN

Big Ben o gran campana, se refiere solo a la campana del reloj, la torre es conocida como la torre de Westminster, respecto al nombre hay dos versiones la primera dice que se debe a Benjamín Hall quien fuera el primer encargado de la construcción y la segunda haciendo referencia a Ben Caunt un popular boxeador del último cuarto del siglo XIX, es un reloj muy exacto y solamente le han dado mantenimiento una vez en su historia en 1976, los artesanos que fabricaron la maquinaria de este reloj también elaboraron uno para México, el cual se encuentra en la plaza principal de Pachuca, Hidalgo.

VICTOR LA ESTATUA DE LA LIBERTAD

FRANCISCO JAVIER LA ESTATUA DE LA LIBERTAD

La Estatua de la Libertad fué un regalo del pueblo francés a los Estados Unidos de América por la celebración de sus primeros 100 años de emancipación, la estatua fué transportada por tren y barco para llegar a su destino en 300 partes, dentro de 214 cajas, el tiempo que se tardaron en ensamblar las partes de la estatua fueron cuatro meses, el monumento se encuentra en la Isla de la Libertad al sur de la Isla de Manhathan en New York.

MÓNICA LA TORRE EIFFEL

EDUARDO LA TORRE EIFFEL

FERNANDA LA TORRE EIFFEL

La Torre Eiffel fué construída en 1889, su utilidad era para fines militares, para emitir ondas de radio; gracias a la Torre Eiffel los franceses gozaron de las primeras transmiciones radiofónicas y televisivas y se perfeccionó la telegrafía sin hilos, en la actualidad sigue con esas mismas funciones además de ser el mayor atractivo turístico de París cerca del Campo Marte

PALOMA MATRYOSHKAS

Las muñecas Matryoshkas son las artesanías más populares de Rusia, originalmente estan elaboradas en madera y huecas, de manera que una albergue a otra y esa otra por una mayor y así consecutivamente, las colecciones van desde 5 en adelante pero siempre y cuando sean en número impar, la colección más grande de muñecas consta de 75 piezas, hay de diferentes temas: políticos, futbolistas, personalidades mundiales, personajes populares etc. Ganaron el tercer lugar en un concurso de exposiciones artesanales en París en 1900.

OTRAS MAQUETAS

LINDA MONSERRAT TORTUGA VERDE

CARLOS Y CÉSAR GUITARRAS





Como siempre, dejando todo a las últimas, aquí unas chicas unos minutos antes de hacer su presentación.



Buuuuu! No llevaron la tarea.......

La exposición en términos generales resultó tal cual se planeó, afortunadamente no hubo contratiempos y se contó con el apoyo de la institución para el desarrollo de la misma; aquí unas opiniones de algunos profesores que pudieron apreciar el trabajo de los muchachos:

"Las maquetas que presentaron los niños de segundo año de secundaria, están muy bien hechas Felicidades."Leticia Nava
Profesora de Español


"Las maquetas están bien elaboradas por los niños de segundo año de secundaria, todos ponen parte de ellos al realizarlas, felicidades."Sara Gutiérrez
Profesora de Artes


"Excelentes, muy buen trabajo, bien hechas."Jorge Ramsés Álvarez
Coordinador Secundaria


"Muy originales en el trabajo"Rogelio Ornelas
Profesor de Geografía


"Muy buen trabajo es llamativo y formativo."Alberto Aguilar
Profesor de Matemáticas


"Muy buenos trabajos los motiva además de que conocen estas obras y sus estilos, es cultura y es muy necesaria. Felicidades por su proyecto."Ma. del Pilar Figueroa
Directora sección Secundaria


"Unas maquetas con temas de importancia, una dedicación para la presentación de los trabajos a excepción de como 2 pero me pareció muy bonito y los trabajos muy bien elaborados."Alejandra Mexia
Coordinación y Profesora de Química


3 comentarios:

  1. Paco Pinedo, alumno 2C23 de octubre de 2011, 14:11

    Yo hice la estatua de la libertad :D solo añadiré que esta pesa 299 toneladas .

    ResponderEliminar
  2. le faltaron mas por qe tengo los qe les faltan

    ResponderEliminar
  3. Me ha encando los trabajos para el proximo año más. Un saludo alicia Porfe de IES Fernando de Rojas de Salamnca

    ResponderEliminar