domingo, 6 de febrero de 2011

CAMBIOS SOCIALES - Burguesía y movimientos obreros.

*Segunda mitad del siglo XIX la burguesía fué la clase social dominante.

*Empezaron a existir las organizaciones obreras, que tenían como prioridad la defensa contra los abusos de los dueños de las fábricas.

*La clase obrera la conformaban:
-Artesanos arruinados por el proceso de industrialización.
-Campesinos migrantes.

*El propósito de los dueños de las fábricas era incrementar sus ganancias y no atendían las necesidades de los trabajadores.

*Época sin leyes que permitieran regular o controlar las condiciones laborales. El patrón podía contratar a todo público.


Los empresarios tenían la idea de que el desempleo se había erradicado, puesto que hasta los menores se empleaban en las fábricas, cubriéndo jornadas de hasta 16 horas.

*Los primeros movimientos obreros fueron violentos e iban encaminados a la destrucción de máquinas, algunos sectores obreros opinaban que ese no era el camino para conseguir algo favorable y decidió luchar de manera más reflexiva.


Los obreros en los primeros movimientos de protesta se lanzaban en contra de la destrucción de las máquinas, ya que creían que eran estas las causantes de las malas condiciones de la clase trabajadora.

*1825 Se levantó la prohibición impuesta a los obreros de fundar asociaciones y no tardaron en propagarse por todas partes.

*El Movimiento Cartista fué un movimiento que exigía la aplicación de reformas para mejorar la vida de la clase trabajadora.


El Cartismo (chartism en inglés) fue un movimiento de la reforma social que surgió en Reino Unido y que expresaba la agitación de la clase obrera, debido a los cambios derivados de la Revolución Industrial, la coyuntura económica y a leyes promulgadas por el Parlamento. Al igual que el ludismo el cartismo fue un movimiento propio de la primera etapa del movimiento obrero pero, a diferencia de aquel, tuvo una índole esencialmente política. Obtuvo su nombre de la Carta del Pueblo (The People's Charter) que es un documento enviado al Parlamento Británico en 1838, que señala las 6 peticiones del movimiento en las que se reivindicaba:
Sufragio universal (a los hombres mayores de 21 años, cuerdos y sin antecedentes penales).
*Voto secreto
*Sueldo anual para los diputados que posibilitase a los trabajadores el ejercicio de la politica.
*Reunión anual del parlamento, que aunque pudiera generar inestabilidad, evitaría el soborno.
*La participación de los obreros en el Parlamento mediante la abolición del requisito de propiedad para asistir al mismo.
*Establecimiento de circunscripciones iguales, que aseguren la misma representación al mismo número de votantes.
*Los defensores del cartismo pensaban que cuando los trabajadores alcanzasen el poder político, podrían adecuar las leyes a sus intereses de clase. La duración de este movimiento abarcó una década, entre 1838 y 1848, aunque las reuniones del movimientos continuaron hasta 1852. Se manifestó en 3 oleadas: en 1838, 1842 y 1848.



*El Movimiento Cartista logró reunir a más de 3 millones de simpatizantes, al grado de obligar al parlamento inglés para que en 1847 promulgara una ley que redujera la jornada de trabajo a 10 horas.

*Surge El Socialismo, una corriente de pensamiento novedosa que pretendía abolir los conflictos de las clases sociales para implantar igualdad económica y social.


El socialismo es un orden político basado en la apropiación de los medios de producción por parte de la clase obrera. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación y a su vez se deriva de la esencia política del comunismo. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).

*El Socialismo Utópico de Federico Engels sostenía que era posible terminar con la desigualdad y la injusticia de la época.


Friedrich Engels, conocido en español como Federico Engels (Barmen-Elberfeld, actualmente Wuppertal, Renania, entonces parte de Prusia, 28 de noviembre de 1820 – Londres, 5 de agosto de 1895) fue un filósofo y revolucionario alemán.
Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional.



Las diferentes corrientes del socialismo utópico se disolvieron o se fueron integrando al vasto movimiento socialista hegemonizado desde la Asociación Internacional de Trabajadores (1864-1876) por las ideas de Marx y Bakunin. Pero dejaron una impronta significativa, en particular en el cooperativismo, la socialdemocracia, el hippismo, el capitalismo estatista, el ecologismo, el feminismo, las ecoaldeas y el cristianismo social

*Según Claude Henri de Rouvroy, los hombres más capaces debían dirigir la sociedad, la propiedad privada se conertiría en comunitaria, en dicha sociedad no tendrían cabida los ociosos o los que viven a costa de los demás.


Claude-Henri de Rouvroy, Conde de Saint-Simon (París, 17 de octubre de 1760 - id., 19 de mayo de 1825). Filósofo y teórico social francés, que puede incluirse entre los filósofos del socialismo utópico. Sus ideas fueron a parar a la democracia socialista europea de finales del siglo XIX.
El conde de Saint-Simon nació en París en 1760 y es prototipo del espíritu ilustrado creativo y visionario. Puede considerarse como el primer teórico de la sociedad industrial, lo que le ha valido que algunos le atribuyeran el título de fundador del socialismo francés, incluso de iniciador de el Socialismo.


Charles Fourier sostenía que la industrialización y el afán de acumular riquezas originaban la pobreza de la mayoría.


François Maria Charles Fourier (Besanzón, 7 de abril de 1772 – París, 10 de octubre de 1837) fue un socialista francés de la primera parte del siglo XIX y uno de los padres del cooperativismo. Fourier fue un mordaz crítico de la economía y el capitalismo de su época. Adversario de la industrialización, de la civilización urbana, del liberalismo y de la familia basada en el matrimonio y la monogamia. El carácter jovial con que Fourier hace algunas de sus críticas hace de él uno de los grandes satíricos de todos los tiempos.

*Fourier organizó falansterios (pequeñas comunidades agrícolas y artesanales), donde se pretendía que los beneficios se repartieran equitativamente, resultó un rotundo fracaso.


Los falansterios son comunidades rurales autosuficientes, que serían la base de la transformación social. Los falansterios se crearían por acción voluntaria de sus miembros y nunca deberían estar compuestos por más de 1.600 personas, que vivirían juntas en un edificio con todos los servicios colectivos. Todas las personas serían libres de elegir su trabajo, y lo podrían cambiar cuando quisieran, pero los salarios no serían iguales para todos.

*Robert Owen empresario inglés, confiaba en la bondad natural de los seres humanos y que los conflictos de las clases sociales podían resolverse por medio de la educación y la colaboración.


Robert Owen (14 de mayo de 1771 - 17 de noviembre de 1858), socialista utópico, considerado como el padre del cooperativismo.

*Owen redujo la jornada de trabajo, aumentó los salarios y creó una escuela para niños.

*Sus ideas sobre la cooperación libre y desinteresada fracasaron por falta de apoyo y seguidores, posteriormente fundó una de las centrales obreras más importantes de Inglaterra.


EL EVASOR DE HOY:


NO LE TOCABA AL AMIGO EBRIO





44 comentarios:

  1. genial la pagina m gusta mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias pendejo

      Eliminar
    2. hola Karla g prra

      Eliminar
    3. HOLAAAAA BBS LOS AMO!!

      Eliminar
    4. Karla G mama la de Misael bb

      Eliminar
    5. soy pepito galvan y me pelan la verga todos

      Eliminar
    6. putos pongansen a trabajar

      Eliminar
    7. Edgar esta hermosooooo me encanta lo amo

      Eliminar
    8. soy josue manuely y mlp

      Eliminar
    9. ando periqueada

      Eliminar
    10. ala verga perro me vale verga jalatela

      Eliminar
    11. Karla le gusta la pollaaaa

      Eliminar
    12. puto suéltame al verga

      Eliminar
    13. Karla y Danae spjptlvplqp te amo intinititivamente mua mua :3 Since 2010

      Eliminar
  2. !OMG¡ Aaww mui biien su PagiNa hehhe se merece un Liike¡¡!! jejem..
    bY:_ Alec-xiitha Mariinela (Te a_o)..

    ResponderEliminar
  3. Gracias x ayudarme a mi tarea XD

    ResponderEliminar
  4. gracias por las respuestas sobre mi tarea es una pagina muy buena

    ResponderEliminar
  5. q porqueria no sirve menos palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es una porqueria, es un relato de hechos si quieres menos palabras aprende a leer y resumelo

      Eliminar
  6. pocas paginas tienen buena informacion, estoy completamente seguro que es una de ellas, muy buena, gracias por todo

    ResponderEliminar
  7. me sirvio mucho para mi trabajo de sociales muchas gracias (Y) :* AT2 CAMILA

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias por la Información claro, Ignorando los comentarios negativos de gente mediocre que no sabe valorar la información, si te sirve que bueno si no pues salte de la pagina y ya... Además no es su pagina si no de otra persona que trata de ayudar y si no les parece pues abran una y comenten lo que quieran en ella no en una pagina que enrealidad si ayuda a algunos de nosotros

    ResponderEliminar
  9. exelente
    me parece estupendo que exista gente tratando de ayudar en internet, si eres el dueño de la página y lees esto haz caso omiso a los comentarios negativos, estos no dan una critica constructiva

    ResponderEliminar
  10. gracias profe paco c,: es genial!

    ResponderEliminar
  11. hola bbs que ondita primo misaeeeeeel!!!

    ResponderEliminar