sábado, 12 de marzo de 2011

BLOQUE 4 - EL MUNDO ENTRE 1920-1960.

PANORAMA DEL PERIODO

*Los grandes imperios del siglo XIX se derrumbaron después de la primera guerra mundial (Austro-Húngaro, Otomano y Ruso).

*La gran guerra dejó profunda huella en los estados vencidos:
-Millones de muertos
-Hambre
-Pobreza
-Grupos de personas que clamaban venganza e incitaban al odio contra los países que consideraban sus enemigos.


El pueblo armenio fué severamente atacado por los turcos, ya que suponían que eran aliados de Rusia, el genocidio armenio sumó las 800 000 víctimas, la gran mayoría eran niños


El panorama urbano estaba devastado y lucía desolador.


*Tras la guerra surgió un periodo de violencia social, se fortalecieron partidos del fascismo que se instalaron en el poder e instauraron gobiernos autoritarios.



El fascismo es una ideología política fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formado por cuerpos intermedios y sus representantes unificados por el gobierno central, y que este designaba para representar a la sociedad.


*Líderes fascistas como Benito Mussolini en Italia y Adolfo Hitler en Alemania, llamaban al pueblo a crear grandes y nuevas naciones, empleando la violencia contra sus opositores.


Mussolini y Hitler llevaron el nacionalismo hasta sus límites, sembrando entre su población un sentimiento de racismo y venganza contra otros pueblos.

*En Italia, Alemania, Rusia, China, España y otros países surgieron líderes que ambicionaban conquistar el poder.

*1939 Comenzó la Segunda Guerra Mundial, devastadora que produjo la muerte de millones de personas y destrucción de recursos y bienes de los países involucrados.




*En Alemania se gestionó el Nazismo, un movimiento fascista que arrastró al mundo a otro conflicto de dimensiones mundiales.



El término "Nazi" deriva de las primeras dos sílabas del nombre oficial del partido: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei o "NSDAP". Los miembros del partido se identificaban a sí mismos generalmente como "Nationalsozialisten" (Nacional socialistas) y solo raramente como "nazis". El origen y uso de "nazi" es similar al de "Sozi", palabra del lenguaje diario para designar a los miembros del Sozialdemokratische Partei Deutschlands (Partido Socialdemócrata de Alemania). En 1933, cuando Hitler asumió poder en el gobierno alemán, el uso del termino disminuyó en Alemania, aunque en Austria sus oponentes lo continuaron usando con una connotación despectiva. A partir de eso, el término ha adquirido una connotación crecientemente peyorativa.


*Alemania ayudada por Japón y la Italia fascista avasalló gran parte de Europa. Luchó contra: Británicos, franceses, rusos y al final del conflicto con los estadounidenses.


Aviones alemanes sobrevolando Polonia el 1 de Septiembre de 1939, el territorio de Polonia fué repartido entre Alemania y Rusia, semanas antes de comenzar la Segunda Guerra.

*Gran Bretaña detuvo a los alemanes, su mandatario Winston Churchill infundió el valor a su pueblo, llamándolo al heroísmo de la gente común.



Sir Winston Leonard Spencer-Churchill, (Palacio de Blenheim, 30 de noviembre de 1874 – Londres, 24 de enero de 1965) fue un estadista, historiador, escritor, militar, orador y primer ministro británico.
Recibió el premio Nobel de Literatura en 1953. Se le concedió por sus obras históricas, sus artículos periodísticos y por sus brillantes discursos, que lo erigen como uno de los principales oradores y políticos del siglo XX.



*Franklin Rooselvet, presidente de los Estados Unidos de América decidió involucrar a su país en el conflicto 1939-1945.




Franklin Delano Roosevelt (Hyde Park (Nueva York), 30 de enero de 1882 — Warm Springs (Georgia), 12 de abril de 1945) fue el trigésimo segundo Presidente de los Estados Unidos y ha sido el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en esa nación.


*La guerra concluyó con el lanzamiento de bombas atómicas por las fuerzas armadas de EUA, sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.


La radiacción de las bombas atómicas tuvieron un gran radio de alcance, incluso tuvo secuelas entre la población y el equilibrio ecológico años más tarde.

*EUA como vencedor de la guerra prohibió a Japón y Alemania rearmarse y obligó a adoptar una constitución liberal y un sistema económico capitalista.

*Además impuso un plan de ayuda económica para esos países y otros que habían participado en la gran guerra. (Plan Marshall).



Los principales beneficiarios del Plan Marshall fueron Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania Occidental.

*Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial:
-Los imperios se derrumbaron
-Las colonias de África, Asia y Oceanía se convirtieron en países independientes.
-Las colonias independizadas empezarían adoptar el Liberalismo Democrático de los EUA o el Autoritarismo Socialista de la URSS.

*Después del conflicto surge también La Guerra Fría una carrera por el poder económico y político del planeta, entre dos bloques: EUA y Europa Occidental contra la URSS y Europa Oriental.


Se definen dos bloques totalmente antagónicos, el bloque socialista y el bloque capitalista.


Las rivalidades eran en todos los aspectos: tecnológico, armamentista, en los deportes, incluso hay infinidad de títulos del cine que llevaron la rivalidad hasta la pantalla grande. (Escena de la película "Rocky IV" 1984)

EL EVASOR DE HOY:

EL FARSANTE Y UNOS CUATES



35 comentarios:

  1. gracias a su tema me hizo obtener una linea del tiempo muy completa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si yo hice una linea del tiempo ese mismo dia y esta informacion si me ayudo demaciado

      Eliminar
    2. oyes cuantos acotecimientos hicites

      Eliminar
    3. no sean mamones los 2 ya dejense de estupideces

      Eliminar
  2. no mames esto es una mamada como tu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye pero no le quita que el o ella lo hizo y tu no

      Eliminar
    2. me sorprende que gente como tu sea tan desinteresada e ignorante como tu

      Eliminar
  3. gracias por la información es de gran utilidad lo
    único malo es que no ponen fechas es el lo único que les falla, pero lo demás si está muy bien hecho.
    Buen trabajo, sigan asi!

    ResponderEliminar
  4. me sirvio mucho esta informacion

    ResponderEliminar
  5. me encanto el trabajo gracias me sera de ayuda en mi tarea

    ResponderEliminar
  6. ammmmmm no mui bn que digamos

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. yo fui y se lo meti a tu mama y me gritaba asi asi mas mas dame mas me sorprende que no escucharas

      Eliminar
  8. El fondo del librero de WEREVERTUMORRO mola :3

    ResponderEliminar
  9. eso que es profe no tiene todo lo que tengo que buscar sobre mi tarea es una popo xD

    ResponderEliminar
  10. es una miarda no es profesor porque los profesores si sabe de la historia y resuelven las tareas

    ResponderEliminar
  11. Conclucion sobre este tema!

    ResponderEliminar
  12. esto es muy estresante pendejos den penes y vaginas

    ResponderEliminar
  13. pero en que año fue todo lo que paso

    ResponderEliminar
  14. pues la verdad ami si me dio mucha ayuda porque mejor no se dicen de cosas por facebook dejen de molestar a esta pagina es una falta de respeto que a si con esa boquita le contestas a tu mama jha jha jha tontos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si pendejo solo no vallas a decir kien fue kuando te lo balla y te lo pike y dejate de mamaditas cabron y mejor picaselo a una vieja y si eres mujer deja ke yo te lo pike yo lo tengo como un tubo pal drenaje asi de largo y grueso komo ves jajaja atte: el ke pika la vajinas de las mujeres hermosas me dicen la serpiente xq todo muerdo y si te lo o la muerdo me buscaras

      Eliminar
  15. ayudame necesito saber todo de alemania en la 2 guerra mundial

    ResponderEliminar
  16. loco estubo chida la info carnaval

    ResponderEliminar
  17. Guau gracias es muy interesante todo gasiad

    ResponderEliminar
  18. Hola? Gracias por subir esto, me ayudaste bastante.

    ResponderEliminar
  19. Me pedieron resumir todo el bloque 4 y llague aka :v

    ResponderEliminar
  20. hijos de la gran verga estoy buscando a alguien que me lka meta bien rico son una bien tetona metanmela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es correcto que comentes esto en esta paguina...

      Eliminar
  21. Necesito una parafracis jaja ni si quiera se que hago comentando esto salu2

    ResponderEliminar