domingo, 6 de marzo de 2011

LAS PRIMERAS REVOLUCIONES SOCIALES EN CHINA, MÉXICO Y RUSIA

LA REVOLUCIÓN CHINA

*La mayor parte de los chinos vivían en la miseria.

*Su economía se basaba en la producción agrícola.

*A principios del siglo XX surgen movimientos nacionalistas revolucionarios que pretendían poner fin al reinado de la dinastía Manchú, establecimiento de una república democrática y la modernización de China.

*Sun Yat-sen fué un destacado dirigente de estos movimientos, fundó el Partido Nacionalista (Kuomingtang) apoyado por burguesía e intelectuales formados en el extranjero, también fué apoyada por campesinos, obreros y estudiantes encabezó una rebelión contra el régimen imperial.



Sun Yat-sen fue un político, estadista e ideólogo chino. Primer presidente de la República de China y fundador del Kuomintang, es considerado tanto en la República Popular China como en la actual República de China (Taiwán) como el padre de la China moderna.


Bandera del Kuomingtang

*Como primer presidente siguió un programa de tres puntos:
-Nacionalismo
-Democracia
-Socialismo
Los cuales fueron insuficientes para unir al país, tras 10 años de gobierno fué obligado a renunciar.

*Lo sucedió una dictadura favorable a las potencias extranjeras.

*1921 Como alternativa de cambio se fundó el Partido Comunista encabezado por Mao Tse-Tung.



Mao Tse Tung fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.


Propaganda del Partido Comunista Chino.

*1925 Muere Sun Yat-sen y Chiang Kai-Shek dirigió el Partido Nacionalista y se alió con los comunistas para enfrentar a la dictadura.



Chiang Kai-shek o Jiang Jieshi (*Xikou, 31 de octubre de 1887 - †Taipéi, 5 de abril de 1975), militar y estadista chino. Sucedió a Sun Yat-sen como líder del Partido Nacionalista Chino Kuomintang, y fue el líder máximo, bajo diversos cargos, de la República de China establecida en Nankín en 1927. Tras la derrota de los nacionalistas frente a los comunistas en 1949, se refugió con su gobierno en la isla de Taiwán.

*1926 Los comunistas derrotaron a la dictadura del sur y el Kuomingtang organizó campañas militares que instalaron a Chiang en la presidencia, cuando llega a la presidencia desconoce la alianza de los comunistas y masacró a miles de estos.

*1931-1936 Durante estos años los japoneses aprovechan el momento de guerra civil y pretenden apoderarse de Manchuria y obligaron al comercio a firmar acuerdos favorables para Japón.


Manchuria.

*1937 Estalló la guerra Chino-japonesa, comunistas y nacionalistas se aliaron contra el invasor, aunque los problemas continuaron hasta el triunfo definitivo de los comunistas 1949.


LA REVOLUCIÓN MEXICANA

*Porfirio Díaz y sus 34 años de gobierno habían provocado una gran desigualdad en la población mexicana, control absoluto del gobierno limitando derechos políticos, circunstancias que llevaron al descontento de grupos en desacuerdo con la política porfiriana.


Porfirio Díaz.

*La represión contra los inconformes fué constante:
-Persiguió a la prensa
-Intalectuales
-Despojó de tierra a las comunidades indígenas
-Fomentó la explotación a los peones de las haciendas
-Ordenó al ejército y a la policía que atacaran a las personas que se declararan en huelga.(Cananea, Sonora y Río Blanco, Veracruz).

*El Partido Antirreeleccionista propuso el establecimiento de un gobierno democrático y a Francisco I. Madero como su candidato, pero hay fraude en las elecciones, las cuales declaran a Díaz vencedor y Madero formula el Plan de San Luis, que llamaba al pueblo a levantarse en armas contra el dictador.(Plan de San Luís)


Francisco I. Madero.

*En Chihuahua se levantaron Francisco Villa y Pascual Orozco y en Morelos Emiliano Zapata.


Francisco Villa.


Pascual Orozco.


Emiliano Zapata.

*Díaz renuncia a la presidencia en 1911, Madero sube al poder, ahora se enfrentarían dos visiones diferentes: Madero queriendo restaurar los derechos políticos y Zapata continuando con su movimiento de tierra y libertad.

*Zapata desconoce a Madero y proclama el Plan de Ayala el cual desconocía a Madero y exigía el regreso de tierras a los campesinos.

*La rebelión se extendió al sur y fué combatida por Victoriano Huerta, quien años más tarde usurparía el poder; Zapata, Villa y Carranza combaten a Huerta y se proclama el Plan de Guadalupe en defensa a la promulgación de una nueva constitución.


Victoriano Huerta, traiciona a Francisco I. Madero para usurpar la presidencia.

*Después se enfrentaron los ejércitos revolucionarios de Villa y Zapata contra Carranza, resultándo este último vencedor, además llevando a cabo la creación de una nueva constitución (1917).


Venustiano Carranza, siente que ha triunfado cuando promulga la Constitución de 1917.

*1919 Venustiano Carranza ordenó el asesinato de Zapata, un año más tarde Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles proclamaron la Rebelión de Agua Prieta que culminó con el asesinato de Carranza y la llegada de la burguesía sonorense al poder.



Adolfo de la Huerta contendió en las elecciones contra Álvaro Obregón, quedando Obregón electo.


Álvaro Obregón considerado por muchos como una figura clave durante la revolución, ya que venció a todos y por último también derrocando a quien fuera su jefe: Venustiano Carranza.



Plutarco Elías Calles asume la presidencia y tres gobiernos posteriores asume el papel de manipulador, a la llegada de Lázaro Cárdenas a la presidencia es exiliado.

CHECAR VIDEO:




LA REVOLUCIÓN RUSA


*La economía del país era predominantemente agrícola y obrera, en contraparte las clases de poder eran los terratenientes y los nobles.

*1898 Vladimir Illich Ulianev "Lenin" formó el partido socialdemócrata y abogó por el establecimiento se un estado socialista por medio de la huelga armada.


Fué un revolucionario ruso, líder bolchevique, político comunista, principal dirigente de la Revolución de octubre y primer dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.


*1905 El gobierno zarista entra en crisis con la derrota ante japón y una masacre en una manifestación pacífica, lo que provocó huelgas y enfrentamientos violentos, esto obligó al gobierno a:
-Otrogar libertades políticas (sufragio universal)
-Formación del parlamento
-Proclamación de una nueva constitución
Pero el absolutismo continuó.

*La participación en Rusia provocó crisis, hambrunas y descontento social, además había desantensión de las tropas en guerra, estos con burgueses y sectores sociales se levantaron en armas en febrero de 1917.


Soldados rusos Primera Guerra Mundial.

*El zar Nicolás II abdicó y el poder lo toma Alexander Kerenski, cuyo gobierno no tiene los cambios esperados por el pueblo y en octubre de 1917 estalla una nueva revuelta.

*Los bolcheviques suben al poder dos años después se origina una guerra civil, protagonizada por los revolucionarios y los zaristas, tiunfan los revolucionarios bajo el mando de León Trotsky en 1921.


León Trotsky, vivió sus últimos años en México, bajo asilo político del gobierno de Lázaro Cárdenas y por las gestiones hechas por su amigo el pintor mexicano Diego Rivera.

*El nuevo gobierno de Lenin:
-Abolió la propiedad privada
-Estableció la Nueva Política Económica (Mecanización del campo, Industria, educación, alfabetización)
-1923 Se promulga una constitución que instauró la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas U.R.S.S.

*Formas de gobierno y organización social y económicas de Rusia estuvieron vigentes hasta 1991 por la caída del comunismo.



La U.R.S.S. Representaba un tercio de territorio del mundo.


EL EVASOR DE HOY:


RECOMENDAMOS AMPLIAMENTE ESTE SERVICIO DE GRÚAS



43 comentarios:

  1. EXCELENTE ESTA PAGUINA

    ResponderEliminar
  2. gracias me sirvio para mi tarea de historia el mismo titulo la misma pregunta gracias de verdad muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. no esta la revolucion rusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está, después del video de la Revolución Mexicana en CORTO.

      Eliminar
  4. es la mejor pagina que me da lo que quiero :)

    ResponderEliminar
  5. hahahah es to me va a servirr graciass¡¡¡ ya estubo q sake 10 xD

    ResponderEliminar
  6. Muy Bueno (: me encanto... Ya stubo qe saqe un 10 sisisi xD Cuidensen los quiero <3

    ResponderEliminar
  7. :) yaa estha para my proyecthoo de hiistoriia juju:)

    ResponderEliminar
  8. Gracias uSted muii Biien aunQke no Lleno Las 20 hoJas PerO me ZirBe Grazias !!

    ResponderEliminar
  9. Me encanto el video de la rev. mexicana en corto XD ... yo quiero esa silla grande B:

    ResponderEliminar
  10. graciias m3 ayudo a estudiar para historia graciias de nuevo

    ResponderEliminar
  11. muy buena información muchas gracias ;D

    ResponderEliminar
  12. me furon e mucha ayuda muchisima gracia amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta informacion va para pura puta verga no sirve esto¡¡¡¡

      Eliminar
  13. Hola Q ase? Estudiando o que ase? :P
    Exelente pagina...

    ResponderEliminar
  14. Hay ami no me sale lo que es el vídeo de la revolución :s

    ResponderEliminar
  15. esta muy bueno GRACIAS pero es mucho mmm... jajajaj

    ResponderEliminar
  16. es muy buena la informacion gracias

    ResponderEliminar
  17. Excelente pagina , contiene información que me servirá muchísimo para mi tarea de historia.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  18. vean el anime ansatsu kyoshitsu el manga assassination clasroom el maga y anime de naruto, one piece, sekaiichi hatsukoi, junjuo romantica y dramatical murder 2 de estos son yoai y los demas no haa y buen blog mesirvio de mucho sigue asi (: P:

    ResponderEliminar
  19. Pinches nerds de mierda por favor me da mucha hueva hacer todo esto hagan me el paro y un pinche res unen XD

    ResponderEliminar
  20. Pinches nerds de mierda por favor me da mucha hueva hacer todo esto hagan me el paro y un pinche res unen XD

    ResponderEliminar
  21. GRACIAS MUCHAS GRACIAS A QUIENES CREARON ESTA PAGINA

    ResponderEliminar
  22. Grasias me ayudo mucho en mi tarea

    ResponderEliminar
  23. Gracias men me ayudó a hacer mi tarea de historia para mañana XDD por cierto buena pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también la necesito para la clase de historia de mañana

      Eliminar
  24. Muy bueno gracias, viene muy buena información y esta resumida en lo mas importante que paso en esas Revoluciones

    ResponderEliminar
  25. muy buena pagina me sirvió para mi tarea de historia y para una expocicion

    ResponderEliminar
  26. Es una página que cuenta con información sintetizada y precisa
    Mis felicitaciones al escritor

    ResponderEliminar
  27. gracias, fue de mucha ayuda, información completa y sintetizada, siga asi

    ResponderEliminar
  28. Me encanto la pagina, tiene la información necesaria para pasar con 10 :v ;)

    ResponderEliminar