miércoles, 19 de enero de 2011

LA APERTURA Y MODERNIZACIÓN DE JAPÓN

*Japón duró casi dos siglos con un bloqueo a occidente.


Japón duró cerrado al comercio exterior cerca de 200 años, debido a que quería frenar las pretensiones de potencias colonizadoras que llegaban a imponer su religión, el cristianismo.

*Japón atrajo los intereses de las potencias que se estaban extendiendo por toda Asia y África.

*1853 Barcos de guerra estadounidenses desembarcan en Tokio para pedir al Shogún libre acceso a puertos japoneses y eliminar restricciones al comercio con el exterior.

*Los japoneses se encontraban en desventaja con respecto a las tropas de Estados Unidos, por lo que firmaron un tratado de paz.

*El trato consistía en:
-Derechos limitados para el uso de puertos.


Principales puertos de Japón en la actualidad.

*Tratados similares firman los japoneses con:
-Gran Bretaña
-Francia
-Rusia
-Holanda

*De este modo los europeos y estadounidenses empezaron a influir en la sociedad japonesa.

*1867 El emperador de Japón Matsu Hito introdujo reformas para modernizar al país, de manera abierta y organizada, según el modelo de las potencias industrializadas.


El emperador Matsu Hito emprendió la modernización del Japón según modelos occidentales, con cambios de tal importancia y rapidez en todos los órdenes.

*Los líderes del gobierno japonés viajaban continuamente a Europa para conocer de manera directa los avances científicos y tecnológicos, además enviaban a sus mejores estudiantes a universidades europeas.

*En la última década del siglo XIX Japón empezó una intensa y exitosa expansión territorial hacia las islas vecinas y la costa oriental de Asia.

*Las razones eran:
-Demográficas (Búsqueda de nuevos territorios para su creciente población).
-Políticas (Necesitaba incrementar su poderío para competir con occidente en la región del Pacífico)

*Había surgido una nueva potencia mundial.


Conocido como la tierra del sol naciente, hoy en día Japón es una de las mayores potencias económicas del mundo. Es sexto país exportador y octavo importador.

NUESTRO ENTORNO

DIFICULTADES EN LA CONSOLIDACIÓN DE LOS PAÍSES AMERICANOS


Países latinoamericanos que consiguieron su independencia en el siglo XIX.

*Después de su independencia los países de América Latina enfrentaron muchos obstáculos para su desarrollo:
-Caminos en malas condiciones
-Población incomunicada
-Barreras raciales (Criollos controlaban la iglesia, el gobierno, el ejército, los grandes negocios y tierras productivas).


Después de la independencia los criollo y algunos españoles que apoyaron el movimiento, siguieron ocupando los mejores cargos en todos los ámbitos.


*La desigualdad existente durante el dominio español continuó después de la independencia. (Un grupo reducido de familias controlaban el poder y la riqueza).

*Las rivalidades fué otro obstáculo para la consolidación de las nuevas naciones:

-Conservadores
Como los terratenientes y la iglesia pretendían mantener las tradiciones e instituciones que prevalecieron durante la etapa colonial.

-Liberales
Opinaban que era momento de sustituir al viejo órden e introducir cambios que favorecieran a la mayoría de la población.


Conservadores y liberales protagonizando durante 3 años luchas internas por el poder (1858-1861).

*La lucha entre unos y otros volvió profundamente inestable el ambiente político.

*Las revueltas contra el gobierno eran frecuentes, lo que provocaba una inestabilidad en todos los sentidos.

EL EVASOR DE HOY:

EL HOMBRE DELFÍN




5 comentarios:

  1. que pedo con est! es un coño

    ResponderEliminar
  2. hahahahahaha el video no carga

    ResponderEliminar
  3. Me sirbio mucho para mi exposicion grax!!! :))

    ResponderEliminar
  4. Es una completa mentira lo de los liberales, de hecho solo le quitaron tierra a los pobres, le quitaron la tierra a los ricos (blancos de familias antiguas), y la iglesia, y se la repartieron entre unos cuantos "iluminados", ya sabemos los de detras del telon, lo mas seguro Mason, se repartio mexico entre pocas familias del circulo politico liberal forzando a un pais de haciendas y terratenientes por concesion del gobierno, los pequeños propietarios desaparecieron, el gobierno indigena y sus comunidades fueron explotadas, y se debian adaptar al capital, la antigua orden solo queria defender sus terriotorios, ejemplos de indigenas levantandose en armas por tal motivo surgieron en lo que hoy es Nayarit, contra el gobierno Liberal, y abiertamente conservadores estuvieron en bando de Don Maximiliano saludos.

    ResponderEliminar