jueves, 20 de enero de 2011

LOS EXPERIMENTOS POLÍTICOS: MONARQUÍA Y REPÚBLICA, FEDERALISMO O CENTRALISMO.

*Durante cuatro décadas de vida independiente fueron constantes las luchas entre liberales y conservadores.

*Liberales:




-Pequeños propietarios
-Dueños de obrajes
-Una incipiente clase media

*Conservadores:



-Iglesia
-Ejército
-Terratenientes
-Dueños de minas
-Grandes comerciantes

*Los conservadores proclamaban que el centralismo promovería mayor integración nacional.

*En lo económico se oponían a los cambios que afectaran sus intereses.

*Los liberales aspiraban a introducir cambios en la sociedad mexicana para instaurar un régimen de libertades políticas y civiles.

*Defendían la igualdad de derechos y obligaciones, para ello promovían la suspensión de fueros y privilegios.

*En lo político eran partidarios de instaurar una república federal, lo que le daría mayor libertad a las provincias para resolver sus asuntos internos.

*En la economía apoyaban el libre comercio y pugnaban porque los bienes inmuebles de la iglesia pasaran a manos de los particulares.


Era necesario que los bienes de la Iglesia fueran utilizados para otros fines, ya que en el poder eclesiástico solo se amortizaban.

*En cuanto a la cultura apoyaban una educación laica y científica.


La educación que en estos tiempos era de gran influencia en la educación, era tiempo de ponerle límites.


LAS PRINCIPALES FORMAS DE GOBIERNO DEL PAÍS EN LAS PRIMERAS CUATRO DÉCADAS FUERON:

*1822 El Congreso declaró emperador a Iturbide y acordó que el imperio tuviera un carácter constituconal y hereditario.


Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu o Agustín I de México (Valladolid, México, 27 de septiembre de 1783 - Padilla, 19 de julio de 1824) fue un militar y político mexicano. Durante las primeras etapas de la guerra por la Independencia de México, Iturbide militó en el ejército realista combatiendo a los insurgentes. Posteriormente, durante el marco del trienio liberal en España, fue designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra Madre del Sur. Con ideología opuesta a la implementación de la Constitución de Cádiz, decidió pactar con las fuerzas insurgentes. Proclamó el Plan de Iguala en febrero de 1821. Más adelante, en agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú. De esta manera se logró consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821.


*1824 La Constitución estableció una república representativa, popular y federal apoyada en tres poderes.


Primera Carta Magna del México independiente.

*1835 Antonio López de Santa Anna disolvió el congreso e instaló una de mayoría conservadora, destruyeron el federalismo, los estados se convirtieron en departamentos, suprimieron los congresos estatales y aumentaron el periódo presidencial a ocho años, de ésta manera los conservadores mantuvieron el poder.


Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón (21 de febrero de 1794 – 21 de junio de 1876) fue un político y militar mexicano. Fue Presidente de México en once ocasiones. A lo largo de su larga carrera política se unió en distintas ocasiones a realistas, insurgentes, monárquicos, republicanos, liberales y conservadores. Santa Anna fue también gobernador de Yucatán en 1824. Su figura es una de las más polémicas en la historia mexicana.

*1846 Los liberales restablecen la Constitución de 1824.

*1853 Santa Anna toma el poder por última vez e impuso un régimen centralista y dictatorial.

*1854 Estalla la Revolución de Ayutla, cuyo propósito era derrocar a Santa Anna, un año después Santa Anna se embarca hacia La Habana; entonces se estableció un gobierno liberal, encabezado por Juan Álvarez, a quien relevó Ignacio Comonfort.


Después de reelegirse en once ocasiones Antonio López de Santa Anna, la reacción del pueblo se hizo sentir, proclamando el Plan de Ayutla, el objetivo: derrocar al dictador.


Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado de Luna (Atoyac, Guerrero, 27 de enero de 1790 - La Providencia, Guerrero, 21 de agosto de 1867) fue un militar mexicano que fue pieza clave durante la mayoría de los conflictos armados del México independiente, desde la guerra de independencia hasta el derrocamiento del Emperador Maximiliano durante la Segunda Intervención Francesa. Ocupó varios rangos durante su servicio al país, siendo el más destacado el de Presidente de la república por un breve periodo en 1855, después de derrocar al dictador Antonio López de Santa Anna. El pueblo donde nació actualmente es la cabecera del municipio guerrerense de Atoyac de Álvarez, nombrado así en su honor.

*1857 Se promulga una nueva Constitución, llega el punto álgido de lucha entre liberales y conservadores. (Guerra de Reforma)


Guerra de Reforma 1858-1861.

EL EVASOR DE HOY:

EL HOMBRE DELFÍN



1 comentario:

  1. Te ayuda mucho la información es muy específica y me ayudó en una exposición

    ResponderEliminar