sábado, 29 de enero de 2011

REBELIONES RURALES Y SITUACIÓN DE LOS INDÍGENAS

*A raíz de la promulgación de las leyes de desamortización en 1856 surgen muchos movimientos campesinos en el país.


A medida de que crecía la hacienda los campesinos se vieron afectados con sus propiedades.

*Morelos, México y Guerrero surgen movimientos contra la espansión de haciendas cañeras a costa de las comunidades campesinas.

*El objetivo principal de las leyes de desamortización era constituir la pequeña propiedad agrícola, pero esto solo favoreció al latifundismo y a la explotación de los campesinos.

*1876 Porfirio Díaz prometió el reparto de tierras, pero hubo despojos, expropiación de terrenos, trabajo forzado, disminución de salarios e incumplimiento de promesas lo que ocasionó rebeliones en : Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Nayarit, Jalisco y Zacatecas.


Porfirio Díaz comenzó con un problema que subsiste hasta nuestros días, solo promesas al sector campesino y falta de apoyo.

*Los campesinos despojados no encontraron otras alternativas y tuvieron que aceptar relaciones serviles como peones e incluso esclavos.


En lugar de tener reparto de tierras, los campesinos solo consiguieron emplearse para patrones abusivos.

*Las peticiones campesinas eran:

-Restitución de tierras
-Disminución de impuestos
-Acabar con el diezmo y obvenciones parroquiales
-Verificar linderos de sus propiedades
-Respeto a la autonomía comunal
-Creación de consejos de los pueblos
-Reparto de tierras en forma individual
-Reparto de las haciendas


Además de que el campesino tenía que soportar malas pagas, patrones abusivos y despojo de sus tierras, debía de cumplir con un pago a la iglesia y al gobierno.


*Los movimientos campesinos estaban integrados por : peones acasillados y aparceros su objetivo era fundamentalmente recuperar sus tierras.

*Estas manifestaciones de inconformidad en algunas regiones no tuvieron mayor repercusión, pero hubo otros que se convirtieron en movimientos políticos y sociales de alcance nacional.

*Ante estas manifestaciones el gobierno porfirista ordenó al ejército y a la policía rural reprimir estos movimientos, destruyéndo aldeas y exterminando poblaciones; los sobrevivientes de estas masacres fueron despojados o vendidos como esclavos.



CONFLICTOS INTERNACIONALES Y DESPOJO TERRITORIAL

Intentos de reconquista española

*1825 El Vaticano por medio de una encíclica papal apoyaba el derecho de la corona española para restablecer su dominio en las antiguas colonias.


La encíclica es una carta solemne que dirige el Sumo Pontífice a todos los obispos y fieles católicos.

*Un grupo de españoles convenció al rey Fernando VII de que recuperar México era fácil, ya que había inestabilidad política, descontento social, división entre liberales y conservadores.


Fernando VII de Borbón (San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784 - Madrid, 29 de septiembre de 1833), llamado el Deseado o el Rey Felón, fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del rey intruso José Bonaparte, nuevamente desde diciembre de 1813 hasta su muerte, exceptuando un breve intervalo en 1823, en que fue destituido por el Consejo de Regencia.

*Se organizó una expedición en Cuba a cargo del brigadier Isidro Barradas, el 6 de Agosto de 1829 desembarca con 3500 soldados en Tampico, para apoderarse del puerto.

*Vicente Guerrero entonces presidente de México encomienda la labor de defensa a Antonio López de Santa Anna, después de algunas batallas, las tropas mexicanas tomaron el puerto de Tampico.


Isidro Barradas derrotado en Tampico por los generales Manuel Mier de Terán y Antonio López de Santa Anna.

*Las tropas españolas se vieron afectadas por las pestes costeras, el mal tiempo y la desilusión de no encontrar a los mexicanos ansiosos de volver al orden español.

*La noticia de triunfo sobre los españoles repercutió en la capital Santa Anna y Manuel Mier de Terán fueron ascendidos a generales de división.

*El propósito de reconquista de Fernando VII terminó en fracaso y firmando un Tratado de Paz con el gobierno mexicano en 1836.


El Tratado de Paz entre México y España se dá al mismo tiempo que El Vaticano reconoce la independencia de México, mismo año que se dá la separación de Texas.


EL EVASOR DE HOY:


UN OFICIAL CON MUCHO RITMO





4 comentarios: