domingo, 27 de marzo de 2011

LA CONSTITUCIÓN DE 1917 Y SU APLICACIÓN

*Convocar a un Congreso Constituyente por parte de Carranza se debió a:

-Urgencia por el bloque burgués de consolidar su poder
-Propagación del movimiento popular
-Atender demandas del pueblo


Congreso Constituyente 1917, ciudad de Querétaro.

*Los miembros de fracciones hostiles al constitucionalismo no podían presentarse como candidatos a diputados.(Campesinos y obreros marginados)

*El Congreso Constituyente quedó instaurado en Querétaro y se formaron dos corrientes claramente definidas:
-Conservadora - Encabezada por Carranza


Venustiano Carranza

-Radical - Respaldada por Álvaro Obregón y representada por: Francisco J. Múgica, Luis G. Monzón, Heriberto Jara y Otros.


Álvaro Obregón


Francisco José Múgica Velázquez (Tingüindín, Michoacán, México; 3 de septiembre de 1884 - Ciudad de México, Distrito Federal; 12 de abril de 1954). Fue un militar revolucionario, General de División y político mexicano. Constituyente en 1917 y Gobernador de los Estados de Tabasco y Michoacán, así como del entonces Territorio de Baja California Sur, además de titular de las Secretarías de Economía Nacional y Comunicaciones y Obras Públicas durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.



Luis G. Monzón
Nació en la Hacienda de Santiago, San Luis Potosí, el 15 de noviembre de 1872. Estudió en la Escuela Normal de San Luis Potosí, recibiéndose de Profesor en 1893. Ejerció en dicha ciudad hasta que considerándolo sedicioso fue expulsado de dicho Estado. En los comienzos del Siglo fue seguidor de los hermanos Flores Magón y fue activo colaborador del Periódico "Regeneración; fue considerado en Sonora un peligroso agitador. En 1910, se sumó al Maderismo. En el año de 1913 intentó tomar la Plaza de Cumpas, Sonora, y a su fracaso es aprehendido e internado en la cárcel de Alamos donde escribe una obra que se llama "Sicología de Guerra de Regeneración". Entre los años de 1913 a 1916 se mantiene en el bando radical. Figura en el Grupo de los Jacobinos en el Congreso Constituyente de Querétaro. Fue después Diputado Federal por la XXVII Legislatura, senador por Sonora, inspector Escolar de Educación Primaria en el Distrito Federal. Falleció en la ciudad de México, el 5 de junio de 1942.



Heriberto Jara Corona (Nogales, Veracruz; 10 de julio de 1879 — Ciudad de México; 17 de abril de 1968). Fue un militar y político mexicano, que ocupó entre otros, los cargos de Gobernador de Tabasco, Veracruz y el Distrito Federal y fue el primer Secretario de Marina

*La fracción conservadora sólo se quería limitar a hacer algunas modificaciones a la Constitución.

*Por su parte los radicales:
-Establecer libertades democráticas
-Derechos sociales de los mexicanos
-Prohibir al clero intervenir en la educación
-Restituir tierras

*El proyecto de Constitución de Carranza sólo difería en algunos puntos con la de 1857, pero gracias a la participación de diputados radicales se lograron incluir diversas demandas populares, a pesar de la oposición del presidente.

*La Constitución fué promulgada el 5 de Febrero de 1917, los artículos más representativos de esa ley son:




3.
-Educación con carácter laico
-Gratitud de enseñanza primaria
-Prohibir a la iglesia la dirección de escuelas
-Vigilancia oficial para escuelas particulares

27.
-Propiedad original de la nación sobre tierras, aguas, subsuelo.

123
-Jornada de 8 horas de trabajo
-Utilidades
-Protección a madres trabajadoras
-Derecho a huelga
-Seguridad social
-No emplear menores de edad

130
-Estableció la separación de la iglesia y el estado
-Matrimonio como contrato civil
-Prohibió a los ministros de culto participar en política y adquirir bienes inmuebles

*Empresas extranjeras, principalmente de EUA trataron de impedir las aplicaciones nacionalistas de la Constitución Política de 1917 sobre todo los asrtículos 27 y 123 pues afectaban a sus intereses.


La preocupación de las empresas extranjeras era la expropiación de la industria petrolera, que iba a venir años más delante con el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.


CAUDILLISMO, PRESIDENCIALISMO, CORPORATIVISMO Y FORMACIÓN DEL PARTIDO ÚNICO

*Se llama "Caudillismo Revolucionario" a la etapa que abarcan los regímenes de:
-Adolfo de la Huerta (1920)




-Álvaro Obregón (1920-1924)




-Plutarco Elías Calles (1924-1928)




*Gobernaron con base en el poder militar y en la Constitución de 1917.

*Álvaro Obregón fué reconocido como líder de la revolución de 1920-1928,ganó la reelección en 1928 y fué asesinado en un restaurante en la Ciudad de México.


Durante algún tiempo se le hizo creer a la sociedad que el asesino de Álvaro Obregón había actuado en solitario y que era un fanático religioso, que había escuchado "la voz de Dios" que le ordenaba matar al presidente.

*El Presidencialismo consiste en el poder y las facultades excepcionales de que goza el presidente de la República.
-Promulgar y ejecutar leyes
-Formular reglamentos
-Comandar al ejército y la Armada
-Dirigir política exterior
-Celebrar tratados internacionales

*Las atribuciones al ejecutivo eran tan amplias que los poderes legislativo y judicial pasaban a segundo término.

*Corporativismo Agrupamiento de la sociedad promovido por el estado, cuyo objetivo es someter a cada sector de la sociedad a la política gubernamental.

*Debido a los conflictos y asesinatos por la lucha del poder, el grupo gobernante consideró conveniente fundar un partido para estabilizar la vida política del país, pasar del gobierno de caudillos al gobierno de instituciones y leyes.

*1929 Por iniciativa de Plutarco Elías Calles se fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), que agrupó a las principales organizaciones políticas con el fin de llevar a un plano estable la vida política del país.


A final de cuentas la revolución dejó como legado la creación de un partido único, el cual gobernaría por más de 70 años, es decir, el movimiento revolucionario comenzó por tirar un gobierno dictatorial, para terminar en la institución de una dictadura partidista, entonces ¿Hubo revolución?

EL EVASOR DE HOY:

UN DESPERTAR MUY "MAL PEDO"




No hay comentarios:

Publicar un comentario