martes, 22 de marzo de 2011

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS

*Después de la Primera Guerra Mundial, mucha gente encontró respuesta en el Fascismo a los problemas y algunas esperanzas.

*Alemania, Italia y Japón estados con gobiernos fascistas se unieron para conquistar territorios y dominar el mundo.


Caricatura del Eje Berlín-Roma-Tokio repartiéndose el mundo.

*Mayo 1939 Alemania e Italia firman el Pacto de Acero para apoyarse en caso de una guerra.


Mussolini y Hitler firman el Pacto de Acero, para prevenir cualquier agresión de los aliados, aquí comenzaba una amistad destructiva.

*Alemania invadió Austria y los Sudetes; Italia invadió Albania y las fuerzas que lucharon como imperio durante la Primera Guerra Mundial, hicieron pactos con Japón con afanes de dominio.


Los Sudetes (rojo) hoy parte de Eslovaquia.

*Gran Bretaña y Francia se aliaron de nueva cuenta para combatir a Alemania, intentaron aliarse también con Rusia pero los mandatarios de ése país no aceptaron ya que tenían un pacto de no agresión con Alemania, pacto que no se respetaría, ya que dos años después Alemania invade la URSS.

*Se formaron dos bloques:

EJE BERLÍN, ROMA TOKIO:
Alemania, Italia y Japón


Hitler, Hirohito y Mussolini.

LOS ALIADOS:
Gran Bretaña, Francia, La URSS y EUA.


Cartel de propaganda del ejército ruso.

*La guerra comenzó con ataques sorpresa por todos los frentes, Alemania atacó a Polonia el 1 de Septiembre de 1939, Gran Bretaña le declara la guerra a Alemania dos días después.


Los ataques alemanes no se hicieron esperar en Polonia.

*Alemania bombardeó y ocupó la mitad de Polonia, La URSS aprovechó la situación y ocupó la otra mitad.

*El ejército alemán invadió también: Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, norte y oeste de Francia, Hungría, Rumania, Yugoslavia y Grecia.

*En una año de guerra Alemania dominaba Europa occidental, sin embargo las islas británicas resistían al invasor y en 1940 se tuvieron que enfrentar en una batalla aérea.


Inglaterra tuvo que hacer frente a los embates alemanes, además el primer ministro Winston Churchill había motivado a todos los ingleses hacia el heroísmo común.

*La guerra continuó en tres frentes: norte de África, el Pacífico y la invasión de Rusia por Alemania.

*Para Hitler no resultó fácil invadir Rusia, la resistencia del ejército rojo y del pueblo ruso fué determinante.

*Los habitantes de Leningrado resistieron 900 días el sitio nazi, aquí el ejército alemán tuvo sus primeras derrotas contundentes.


LA GUERRA DEL PACÍFICO

*En el verano de 1941 las fuerzas militares de Japón se dirigieron al corazón del Atlántico para destruir parte del poder militar de EUA.

*El 7 de Diciembre de 1941 las fuerzas navales de Japón atacaron sin previa declaración de guerra la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawaii.


Ataque de Pearl Harbor, lo que provocó que Estados Unidos de América interviniera en el conflicto.

*El ataque destruyó casi toda la flota estadounidense del Pacífico, ese mismo día atacó bases británicas en Singapur, Malasia y Hong Kong y declara la guerra a EUA e Inglaterra, en los meses subsiguientes, Japón dominaría toda Asia sin la menor resistencia.


LA GUERRA DEL NORTE DE ÁFRICA

*Junio de 1940 los italianos atacan las colonias británicas del norte de África, Alemania también atacó con tropas conducidas por Erwin Rommel "El Zorro del Desierto", se ganaron muchas batallas, pero el desgaste que tenía Alemania en Rusia era notable.




Erwin Johannes Eugen Rommel (15 de noviembre de 1891 – 14 de octubre de 1944) fue uno de los más célebres militares, y el más famoso Mariscal de Campo alemán, durante la Segunda Guerra Mundial. Recibió el apodo de Zorro del Desierto (Wüstenfuchs) a raíz de su habilidad como comandante del Deutsches Afrika Korps durante las campañas militares de dicho cuerpo en África del Norte, entre 1941 y 1943. Posteriormente recibió el mando de las unidades alemanas estacionadas en Francia para contener la previsible invasión aliada, que acabó materializándose en Normandía.
Rommel es recordado frecuentemente no sólo por sus señaladas proezas militares, sino por su caballerosidad con sus adversarios — fue uno de los mandos alemanes que se negó a obedecer la Kommandobefehl. Tras el atentado del 20 de julio de 1944 contra Adolf Hitler, fue acusado de haber participado en el mismo y obligado a suicidarse para evitar represalias contra su familia y su personal más cercano
.



*Diciembre de 1941 las tropas soviéticas vencieron a los alemanes en Moscú, los aliados aprovecharon la debilidad alemana y la atacaron en sus frentes del norte de África.


La batalla de Moscú.

*Noviembre de 1942 tropas anglo-americanas desembarcan en el norte de África y derrotan a Rommel, de esta manera los aliados controlaron el Mediterráneo y tomaron su base de ofensiva sobre Italia.

*Febrero 1943 Los soviéticos derrotan a los alemanes en la batalla de Stanlingrado y contribuyó al avance de los aliados que fueron reconquistando territorios.


Batalla de Stanlingrado.

*Febrero de 1944 el ejército soviético venció a los alemanes en Leningrado.


Batalla de Leningrado.

*6 de Julio de 1945 las tropas anglo-americanas desembarcaron en Normandía, e iniciar la gran batalla final contra la Alemania Nazi.


Desembarque de tropas anglo-americanas en Normandía, al norte de Francia.

*La aviación bombardeó ciudades alemanas, fueron atacadas por los aliados por el este y por los rusos por el oeste.

*Finalmente los rusos ocupan una Berlín destruída y Hitler opta por suicidarse el 30 de Abril de 1945 y el 8 de Mayo Alemania firmó su rendición.


Ocupación de Berlín por los rusos.

*El presidente de EUA Harry S. Truman, ordenó lanzar dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, Japón se rinde el 2 de Septiembre de 1945.




Harry S. Truman (Lamar, Estados Unidos, 8 de mayo de 1884 – Kansas City, Estados Unidos, 26 de diciembre de 1972) fue el trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos desde 1945 hasta 1953. Al ser el tercer vicepresidente de la administración de Franklin D. Roosevelt y el trigésimo cuarto vicepresidente de los Estados Unidos, llegó a la presidencia el 12 de abril de 1945, cuando el presidente Roosevelt murió menos de tres meses después de comenzar su cuarto mandato.
Durante la Primera Guerra Mundial, Truman desempeñó el cargo de un oficial de artillería, convirtiéndose en el único presidente que combatió en la Primera Guerra Mundial (su sucesor, Eisenhower estuvo entrenando equipos de artilleros en Pensilvania). Después de que la guerra se convirtiese en parte de la maquinaria política del jefe policial Tom Pendergast y fuese elegido comisionado del condado en Missouri, finalmente, se convirtió en un senador demócrata de los Estados Unidos. Después de que ganase la prominencia nacional como jefe de la Comisión Truman, Truman sustituyó al vicepresidente Henry A. Wallace como compañero de fórmula de Roosevelt en las elecciones de 1944
.




*EL RECUENTO DE LOS DAÑOS:

-52 Millones de muertos
-90 Millones de heridos
-Europa devastada
-Humanidad aterrorizada por amenaza de guerra nuclear y la barbarie de los nazis.



En los campos de concentración alemanes fueron ejecutadas al rededor de 6 millones de víctimas, en su mayoría: judíos, mujeres, niños y homosexuales.


EL EVASOR DE HOY:

EL POTRO SALVAJE-EL RANCHOLO




No hay comentarios:

Publicar un comentario