lunes, 14 de febrero de 2011

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS. CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y PRIMEROS INTENTOS DE CONTROL DE LA NATALIDAD

*En casi un siglo la población creció casi al triple (principios del XIX al principios del XX), esto ocasionó mayor producción de alimentos.


El crecimiento de la población ayudaba en gran medida a los procesos de industrialización y a su vez incrementaba la demanda de diversos productos.


*Hubo mejoras técnicas que permitieron cosechas más abundantes y con el transporte (ferrocarril y barco) se pudieron transportar a Europa occidental, grandes cantidades granos, cereales y carne de Estados Unidos, Rusia y Argentina respectivamente.


Gracias a los conservadores y a las técnicas de refrigeración, los alimentos podían transportarse desde grandes distancias sin el riesgo de que los productos perecieran.

*El aumento de la población se debió a:
-Acceso a alimento nutritivos
-Avances en Medicina
-Aumento de servicios sanitarios

*Pasteur comenzó a utilizar un sistema para esterilizar la leche (pasteurización).


Louis Pasteur (27 de diciembre de 1822 - 28 de septiembre de 1895) fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.

*1860 Joseph Lister comenzó a utilizar métodos de limpieza en el instrumental, mobiliario y ropa de los empleados de hospital, (métodos antisépticos).


Joseph Lister se percató de que la putrefacción de las heridas quirúrgicas causaba una alta mortalidad en los hospitales, equivalente a la contaminación de las infusiones que Louis Pasteur intentaba evitar en la misma época. Para evitarlo, mientras trabajó en el Glasgow Royal Infirmary, desarrolló mediante calor la práctica quirúrgica de la asepsia y la antisepsia, mejorando notablemente la situación post-operatoria de los pacientes.
Gracias al descubrimiento de los antisépticos en 1865, Lister contribuyó a reducir en gran medida el número de muertes por infecciones contraídas en el quirófano después de que los pacientes fueran sometidos a intervenciones quirúrgicas.



*1882 Robert Koch, descubrió la causa de la tuberculosis.


Heinrich Hermann Robert Koch ( * 11 de diciembre de 1843 - 27 de mayo de 1910) fue un médico alemán.
Se hizo famoso por descubrir el bacilo de la tuberculosis en (1882) (presenta sus hallazgos el 24 de marzo de 1882) así como también el bacilo del cólera en (1883) y por el desarrollo de los postulados de Koch. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1905. Es considerado el fundador de la bacteriología.



*Ayuntamientos tomaron medidas para eliminar los focos de infección de las ciudades:
-Pavimentaron calles
-Construyeron sistemas de drenaje
-Recolectaron basura
-Hubo redes de agua potable


Con estas medidas sanitarias la población no estaba ya con tanto riesgo de infecciones y demás enfermedades, producidas por la insalubridad.

*Fué tiempo de grandes olas migratorias, de Europa hacia : Estados Unidos, Chile, Argentina, Uruguay, Australia y Nueva Zelanda, familias que buscaban mejores oportunidades para desarrollarse.


Los movimientos migratorios se acentuaron a finales del siglo XIX, debido al súbito incremento de la población urbana.

*Debido al enorme crecimiento demográfico, los gobiernos comprendieron la necesidad de controlar el número de nacimientos.


Los primeros condones eran de caucho o aveces de tripas de animales y eran utilizados en más de una ocasión, también había espermaticidas, elaborados a manera de jabones o soluciones alcalinas.

LA EXPANSIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

*En los países industrializados la educación básica se elevó enormemente, siglo XIX y en el siguiente siglo la mayoría de países europeos habían hecho obligatoria la educación primaria.


Los profesores de finales del siglo XIX, acostumbraban dar castigos corporales a los alumnos, cuando no reflejaban aprovechamiento.

*Aunque la educación se popularizara, la mayoria de los jóvenes dejaban de estudiar a los 11 ó 12 años, para empezar a trabajar.

*Pocas personas acudían a la universidad y eran estos centros casi de manera exclusiva para los varones de clase media y alta.


Las mujeres eran discriminadas en cuestión de la educación superior, incluso les era negado el acceso a las bibliotecas.

LA POPULARIZACIÓN DEL DEPORTE

*La gente a finales del siglo XIX comenzó a practicar actividades deportivas, como medida para contrarestar, la monotonía de las jornadas laborales, ejercitarse y meramente como diversión.

*Los primeros clubes deportivos ingleses fueron creados gracias a la organización de los obreros, después se extendieron por toda Europa.


De los primeros clubes deportivos ingleses, destaca la creación del equipo de futbol del Manchester Unided, creado por obreros de industrias ferroviarias, en el barrio de Old Trafford en 1878.
Aquí con su primera Copa de Europa en 1906.


*Los clubes eran integrados por los trabajadores de las diferentes industrias, compitiendo entre ellos.


Club Deportivo Recreativo de Huelva 1906.

*Las autoridades educativas comenzaron a percatarse de los efectos positivos del deporte, así que incluyeron clases de actividades físicas en su plan de estudios.



EL EVASOR DE HOY:

MONOS ENCUERAN A RUQUITO



Hombre desnudado por monos



1 comentario:

  1. Aw,, Omg¡! Lo veo mui dificil qe me sirva porqe lo veo con mui poca informacion aww.. nu ma.. By: iooo adiitha

    ResponderEliminar