sábado, 19 de febrero de 2011

IDENTIDADES NACIONALES Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA-Los estados multinacionales Autria-Hungría, Rusia y el Imperio Otomano)

*Los Estados Multinacionales comparados con los estados de Europa occidental eran inferiores en la industrialización y en nivel educativo.

*Los Estados Multinacionales estaban conformados por raíces culturales y orígenes étnicos diferentes:

-Imperio Austro-húngaro:
+Austriacos, húngaros, romanos, checos, polacos, eslovenos, croatas y eslovacos.



En 1914 tenía una extensión de 675.936 km² y contaba con 52.799.000 habitantes y era considerada como una de las grandes potencias en el marco internacional, ocupando el 6º puesto por su potencia económica.


-Imperio Otomano:+Griegos, búlgaros, macedonios, serbios, rumanos, egipcios y árabes.


En su máximo esplendor, entre los siglos XVI y XVII se expandía por tres continentes, controlando una vasta parte del Sudeste Europeo, el Medio Oriente y el norte de África, limitando al oeste con Marruecos, al este con el Mar Caspio y al sur con Sudán, Eritrea, Somalía y Arabia. El Imperio otomano poseía 29 provincias, y Moldavia, Transilvania y Valaquia eran Estados vasallos.

-Rusia:
+Polacos, judíos, finlandeses, mongoles, georgianos y armenios.


Abarcó grandes zonas de los continentes europeo, asiático y norteamericano, siendo el sistema político sucesor del zarato.

*Europa oriental, para vencer su retraso empezó a hacer fuerza con sus ideas de Nacionalismo, es decir que cada pueblo sintiera orgullo de sus tradiciones, de su herencia cultural y de conseguir su independencia.

*Austria-Hungría para evitar conflictos, decidió adoptar una monarquía dual, con esto lograron cierta autonomía.

*Otra amenaza para el imperio Austro-húngaro era Serbia, que gozaba de cierta autonomía y pretendía expandirse para unificarse con los grupos eslavos ( bosnios, croatas y eslovenos). Conflicto que sería el detonador de la Primera Guerra Mundial.

*El Imperio Otomano estaba en calidad de debilitado, ya que Grecia y Egipto habían logrado su independencia y Francia se apoderó de Argelia, que era parte del imperio.

*La región de los Balcanes produjo guerras entre los Estados Multinacionales.

+1853-1856 La Guerra de Crimea:
-Francia
-Gran Bretaña
-Imperio otomano


VS

-Rusia


Soldados ingleses en la Guerra de Crimea, fotografías mandadas tomar por la reina Victoria I, para campañas publicitarias. Al parecer es de las primeras guerras de las que se tienen material fotográfico como testigo.

*Guerra que se hizo con el fin de evitar la avanzada de Rusia hacia el mar Mediterráneo y que se adueñara de enclaves comerciales, conflicto en el cual sale derrotado el ejército ruso.


La Guerra de Crimea fue un conflicto bélico entre el Imperio ruso dirigido por los Romanov y la alianza del Reino Unido, Francia, el Imperio otomano (al que apoyaban para evitar su hundimiento y el excesivo crecimiento de Rusia) y el Reino de Piamonte y Cerdeña, que se desarrolló entre 1853 y 1856. La mayor parte del conflicto tuvo lugar en la península de Crimea en el mar Negro.

*1870 Los rusos apoyan a los eslavos para vencer al Imperio Otomano.

*1878 Tratado de San Estéfano obligó a los turcos a reconocer la independencia de:
-Serbia
-Montenegro
-Rumania
-Bulgaria


División política después del Tratado de San Estéfano 1878.


*1908 Austria tomó el control de Bosnia y Herzegovina, cinco años después el gigante otomano se encontraba totalmente desmembrado.


En 1878 Bosnia pasa a estar administrada por el Imperio austrohúngaro que se la anexionaría en 1908, formando parte de éste hasta su disolución en 1918, tras el final de la Primera Guerra Mundial que se había iniciado con el asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo.

*Debilidades del Imperio Ruso:
-Industria poco desarrollada
-Métodos de agricultura atrazados
-Gobierno autoritario e intolerante

*Nicolás I de Rusia, en un intento por evitar la desintegración de su reino, incursionó mediadas como la "rusificación", que intentaba imponer el lenguaje y la cultura rusa a los pueblos subyugados.


Nicolás I de Rusia (Nicolás Pavlovich, en ruso Николай Павлович), nacido en Gátchina el 6 de julio de 1796 y fallecido en San Petersburgo el 2 de marzo de 1855. Era hijo del zar Pablo I y de Sofía Dorotea de Württemberg (María Feodorovna). Fue zar de Rusia y rey de Polonia tras la muerte de su hermano mayor, Alejandro I en 1825.

*Los intentos de los zares por igualar el nivel de industrialización de la Europa occidental fracasaron, en principios del siglo XX, aún Rusia se encontraba muy lejos del nivel de desarrollo de Europa occidental.



LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA

*Italia era un conjunto de principados y ducados independientes unos de otros, los cuales estaban controlados por Austria (norte) y España (sur).


Principados y ducados de Italia.

*1858 Camilo di Cavour primer ministro de Cerdeña con el apoyo de Francia expulsó al ejército austriaco.


Camillo Benso, conde de Cavour /kaˈvuːr/ (Turín, 10 de agosto de 1810 – 6 de junio de 1861), fue un político y estadista de la Italia anterior a la unificación

*Los habitantes de Parma, Moderna y Toscana derrocaron a sus reyes austriacos y se unen a Cerdeña.

*En el sur Guiseppe Garibaldi liberó del dominio borbón a Sicilia y Nápoles, ya para 1861 Roma y Venecia se unen a Italia.


Giuseppe Garibaldi nació en Niza, ciudad situada en la costa del Mediterráneo, actualmente en territorio francés cerca de la frontera italiana. Sin embargo, puede considerarse que era italiano, dado que en esa fecha la ciudad de Niza pertenecía al Reino de Piamonte —posteriormente incorporado al Estado italiano con la unificación — habiendo sido Niza cedida a Francia en 1860, a consecuencia de la guerra con Austria. Se hizo notorio históricamente, a causa de su participación en las actividades guerreras vinculadas al proceso que finalmente produjo la unificación política de Italia, durante el segundo y tercer cuarto del Siglo XIX.

*1860 Dirigentes de Prusia intentaron unificar los estados alemanes, Austria y Francia se oponían a su unificación.


Austria y Francia temían que el nuevo estado alemán fuera más poderoso.

*Italia y Alemania debieron su unificación al impulzar el desarrollo económico, con esto:
-Redujeron tarifas arancelarias
-Unificando el sistema de divisas

*En Alemania, la unificación económica resultó favorable, los ciudadanos estaban conformes y llevaron esta unificación al plano político y a Otto Von Bismarck la dirección de este plan.


Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen (Schönhausen, 1 de abril de 1815 Friedrichsruh, 30 de julio de 1898 ), conocido como Otto von Bismarck, fue un estadista, burócrata, militar, político, (Ministro y Presidente en el Consejo de Ministros) y prosista alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno. Durante sus últimos años de vida se le apodó el "Canciller de Hierro" por su mano dura al tratar temas encaminados con su país y determinación, que incluía la creación de un sistema de alianzas internacionales que aseguraran la supremacía de Alemania, conocido como el Reich.

*1866 Prusia derrota a Austria y organizó una nueva unión de estados alemanes, Confederación Alemana del Norte.

*Austria no es incluída en los estados alemanes y pierde influencia.

*La unificación de los estados alemanes llegó con la victoria sobre el ejército francés, Francia tuvo que ceder los territorios de Alsacia y Lorena a Prusia, Guillermo I fué nombrado kaiser (emperador) del Estado alemán unificado.


Guillermo I de Alemania y Prusia (Wilhelm Friedrich Ludwig) (Berlín, 22 de marzo de 1797 – 9 de marzo de 1888), Emperador de Alemania (Káiser), desde el 18 de enero de 1871 hasta su muerte (9 de marzo de 1888) y Rey de Prusia, desde el 2 de enero de 1861.



EL EVASOR DE HOY:

RECORD MUNDIAL GUINNESS: PANZASO DE 11 METROS.







No hay comentarios:

Publicar un comentario