martes, 15 de marzo de 2011

DEL MOVIMIENTO ARMADO A LA RECONSTRUCCIÓN

DIVERSIDAD REGIONAL Y COMPOSICIÓN DE LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS


*Con los asesinatos de Madero y Pino Suárez concluyó un breve periódo de gobierno democrático y continuó un régimen de terror y violencia dirigido por Victoriano Huerta.


La noticia principal de los diarios del 23 de febrero de 1913,era la muerte del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.

*Huerta no era reconocido por algunos gobernadores, diputados, senadores y líderes revolucionarios.


José Victoriano Huerta Márquez (Colotlán, Jalisco; 23 de marzo de 1845 – El Paso, Texas; 13 de enero de 1916) fue un ingeniero, militar y presidente de facto de México

*Venustiano Carranza que era gobernador de Coahuila se levanta en armas contra Huerta y proclama El Plan de Guadalupe en Marzo de 1913.


José Venustiano Carranza Garza (Cuatro Ciénegas, Nuevo León-Coahuila , 14 de enero de 1860 - Tlaxcalantongo, Puebla, 21 de mayo de 1920). Fue un importante político y empresario mexicano que participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana, tras el asesinato de Francisco I. Madero, con el que logró derrocar al gobierno usurpador del general Victoriano Huerta. Fue el encargado del Poder Ejecutivo desde el 14 de agosto de 1914 y Presidente de México de manera Constitucional de 1917 a 1920, año en que fue asesinado por tropas del general Rodolfo Herrero.


*Carranza logró reunir diferentes fuerzas que tenían el mismo propósito: derrocar a Huerta.


*Villa y Zapata reorganizaron sus tropas para enfrentar a las de Huerta, Villa reconocía el mando de Carranza, Zapata no se unió a ningún grupo y siguió luchando por su causa en Morelos.

*El Carrancismo estaba compuesto por:
-Terratenientes
-Pequeños propietarios


Las fuerzas carrancistas estaban dotadas de mejor armamento a comparación de las fuerzas zapatistas y villistas.

*Villistas y Zapatistas:
-Campesinos
-Obreros
-Ferrocarrileros
-Mineros
-Rancheros
-Desempleados
-Clase media


Fuerzas villistas y zapatistas, por lo general nutriendo sus filas con campesinos, este era el tiempo de ferrocarriles llenos de rebeldes.

*Villa promovió:
-Educación pública
-Combatió la corrupción de los administradores
-Repartió algunas tierras

*Zapata por su parte:
-Puso en práctica en Plan de Ayala
-Devolovió tierra a comunidades campesinas


EL TRIUNFO DEL CONSTITUCIONALISMO Y LA LUCHA ENTRE LAS FRACCIONES REVOLUCIONARIAS

*El usurpador Huerta tenía apoyo del clero y de grupos que controlaban la industria y el comercio y empleo la violencia para sus opositores.

*1941 Las tropas de Álvaro Obregón controlaban de Sonora a Nayarit y las de Pablo González en el noreste del territorio nacional.

CHECAR ESTOS VIDEOS:








*La División del Norte encabezados por Villa triunfó en ciudades como: Torreón, Ciudad Juárez y Zacatecas, apresó a 12 000 soldados y se apoderó de locomotoras y armamento.


La División del Norte es la formación militar encabezada por Pancho Villa, que obtuvo importantes triunfos en la lucha de la Revolución mexicana. La División del Norte se componía sobre todo de gente del pueblo, rancheros, vaqueros, caporales y otros elementos de la población rural del norte de México. También dio cabida a miembros del ejército federal que lamentaban el asesinato de Francisco I. Madero, por las fuerzas de Victoriano Huerta.


*Zapata controlaba: Morelos, Guerrero, Puebla y el Estado de México.

*Carranza evitó que los ejércitos de Villa entraran primero que los de él, así que ordenó a Obregón apresurara su marcha hacia la capital.

*La llegada de constitucionalistas al centro del país y la toma de lugares por partes del ejército zapatista, obligaron a Huerta a renunciar a la presidencia y huir del país.

*Agosto 1914 Carranza ocupó la capital y asumió el cargo de presidente provisional.


LA CONVENCIÓN DE AGUASCALIENTES


*A la derrota de Huerta, Carranza rechazó las exigencias de Villa y Zapata y demandó que lo reconocieran como jefe supremo de la revolución.

*Octubre de 1914 las fuerzas que derrocaron a Huerta se pondrían de acuerdo para ver quien encabezaría el nuevo gobierno.

*Esa reunión se llamó Soberana Convención de Aguascalientes y participaron delegados villistas, carrancistas y zapatistas.


La Convención de Aguascalientes fué convocada por Carranza el 1 de Octubre de 1914.

*La Convención de Aguascalientes:
-Aceptó el Plan de Ayala
-Cesó a Carranza
-Francisco Villa jefe de la División del Norte
-Eulalio Gutierrez como presidente provisional y ordenó confiscar las propiedades de quienes fueron miembros de los gabinetes de Díaz y Huerta.


El Plan de Ayala

*Carranza no reconoce los acuerdos de la Convención, translada su gobierno a Veracruz y organizó sus fuerzas militares para combatir a Villa y Zapata.


LA VICTORIA DE LA FRACCIÓN CARRANCISTA

*Las fuerzas de Villa y Zapata se unen, Villa acepta el Plan de Ayala y dota de municiones y armamento a las fuerzas zapatistas.

*Las fuerzas de Villa y Zapata no consolidaron sus avances militares y el 1915 las fuerzas de Carranza dirigidas por Obregón derrotaron las fuerzas de Villa en las batallas de Celaya, León y Trinidad, tras la derrota la División del Norte se dispersa y Carranza regresa a la Ciudad de México en Octubre de 1915.

*EUA reconoce el gobierno de Venustiano Carranza.

*Una vez que Carranza vence a Villa, concentró sus esfuerzos por combatir al zapatismo y encarga a Pablo González y Jesús Guajardo liquidar a Zapata.

*Zapata es invitado a comer en la Hacienda de Chinameca en Morelos y cuando el caudillo hacía su entrada al lugar fué acribillado.


El 10 de Abril de 1919 muere Emiliano Zapata en esta hacienda en una emboscada.


El cadaver de Zapata fué exhibido durante mucho tiempo hasta que quedó en completo estado de putrefacción, Carranza de ésta manera quería hacer sentir que el era el jefe supremo de la Revolución.

*Como recompensa Carranza otorgó a Guajardo 50 000 pesos y el grado de general.


El entonces Coronel Jesús M. Guajardo se hizo célebre porque siguiendo órdenes de Pablo González, mató el 10 de abril de 1919 en Chinameca, Morelos al General del Ejército Libertador del Sur, Emiliano Zapata, lo que le valió que lo ascendieran a General, por orden del mismo Venustiano Carranza y a un premio en metálico de 50 mil pesos en monedas de oro "por haber cumplido satisfactoriamente la difícil comisión que le fue conferida".
El 2 de julio de 1920 se rebeló en la región de La Laguna contra Adolfo de la Huerta, no como carrancista, pues también luchó contra del Presidente Venustiano Carranza al lado del General Álvaro Obregón en mayo de ese mismo año; lo hizo en todo caso como gonzalista, ante esta acción fue aprehendido poco después en Monterrey y por ende fusilado en 1920.



EL EVASOR DE HOY:

LA EFECTIVIDAD DEL DIABLITO EN UN ASALTO



11 comentarios: