jueves, 17 de marzo de 2011

SOCIALISMO, NACIONAL-SOCIALISMO Y FASCISMO

*En Europa después de la Primera Guerra Mundial se gestaron gobiernos autoritarios y en Rusia se palnteaba la idea de ser iguales sin importar el tipo de trabajo.


Hitler fué un admirador de Mussolini, en alguna ocasión hasta llegó a pedirle un retrato dedicado, a lo que Mussolini se negó.

*Este plan de gobierno llamado socialismo, utilizaba a las personas para sus fines propios.

*El socialismo controlado por el poder se le llamó socialismo real, el cual determinaba a las personas que debían hacer en cada etapa de su vida.

*Los gobiernos autoritarios eran apoyados por:
-Terratenientes
-Clase política
-Empresarios
-Dueños de monopolios

*Dictaduras fascistas:
-Alemania - Nacional-socialista


El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (también traducido como Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores; en alemán Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, NSDAP), mejor conocido como el Partido Nazi, fue el partido político llevado al poder por Adolf Hitler en 1933. El término «nazi» es una forma abreviada de la palabra alemana Nationalsozialismus (nacionalsocialismo), que era la ideología del partido.


-Italia - Fascismo


El fascismo en Italia (que originó la llamada Italia fascista) fue un movimiento político del siglo XX que surgió en el Reino de Italia tras la Primera Guerra Mundial.
Nació en parte como reacción a la Revolución Bolchevique de 1917 y a las fuertes peleas sindicales de trabajadores y braceros que culminó en el bienio rojo, en parte como polémica respecto a la sociedad liberal-democrática que salió maltrecha de la experiencia de la Primera Guerra Mundial.
El nombre deriva de la palabra italiana fascio (latín: fascis). La palabra, en la antigua Roma, era usada como símbolo de la unión de los luchadores. El símbolo fascista es el Fasces romano que significaba el poder del régimen, en particular el poder jurisdiccional.


-España - Falangismo


El nacionalsindicalismo, también denominado falangismo, es una teoría económica y política nacida en 1931 en España, de inspiración fascista y adaptada a las particularidades de la España de la época. De carácter antiparlamentario y contrario a los partidos políticos, defiende el corporativismo basándose en un estado totalitario a través de un sindicato único y vertical en el que se aglutinarían empresarios y trabajadores al servicio de la nación. Se define anticapitalista y anticomunista (tercerposicionismo) y destaca por su nacionalismo extremo y su defensa del catolicismo, contemplando la vía revolucionaria para alcanzar sus objetivos políticos.


*Medios para obtener el poder:
-Quema de libros y militarización de escuelas
-Persecución de intelectuales
-Sometimiento de los proyectos personales
-Racismo
-Expansionismo
-Culto a la guerra y al heroísmo

*En Alemania el desempleo, aumento de precios y deudas de guerra generaron el Partido Nacional-socialista Oberor Alemán (Partido Nazi) dirigido por Adolfo Hitler.


Adolf Hitler (Braunau am Inn, Imperio austrohúngaro; 20 de abril de 1889 – Berlín, Alemania; 30 de abril de 1945), a veces en castellano conocido como Adolfo Hitler, fue un político alemán de origen austriaco, líder, ideólogo y miembro original del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei — NSDAP) que estableció un régimen nacionalsocialista en Alemania entre 1933 y 1945 conocido como Tercer Reich.
Durante ese período, recibió y ocupó sucesivamente los cargos de Canciller Imperial (Reichskanzler) de enero de 1933 a abril de 1945, Jefe de Estado (Führer und Reichskanzler) de 1934 a abril de 1945 y Comandante Supremo de las fuerzas armadas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial de septiembre de 1939 a abril de 1945.
La ideología de Hitler, que llevó como causa directa al estallido de la Segunda Guerra Mundial y al desarrollo del Holocausto, se basaba en una serie de puntos de tipo visionario de carácter innegociable: la eliminación de los judíos; la consecución de un «espacio vital» para garantizar el futuro de Alemania; la raza como explicación de la historia del mundo y la lucha eterna como ley básica de la existencia humana.


*Los nazis llegan al poder en 1932 por medio de la violencia de sus opositores, resultados electorales y apoyo de grandes empresarios los cuales temían el estallido de una revolución como la soviética.

*Hitler en el poder:
-Suprimió partidos políticos
-Controló la prensa
-Persiguió a los opositores

*Hitler se adjudicó el título de Führer (guía) y asumió el mando de las fuerzas armadas, y tenía el firme objetivo de recuperar el poderío militar de Alemania.


DEMOCRACIA LIBERAL Y ESTADO DE BIENESTAR

*Para la recuperación de la Gran Depresión se llegó a la conclusión de que era necesario que banqueros y empresarios debían cooperar y no arrastrar a los hombres a la pobreza, los seres humanos requerían seguridad social.

*EL ESTADO DE BIENESTAR era un nuevo pacto propuesto por Franklin Rooselvet:
-Empleos
-Servicios médicos
-Subsidio a rentas
-Seguro de desempleo

*Por su parte la sociedad estaba comprometida a :
-Sentirse parte de la comunidad
-Aceptar las reglas del gobierno
-Disponibilidad de participar en empresas comunes

*El Estado de Bienestar se apoyaba en el valor del voto de todos los ciudadanos, el cual tenía el derecho de elegir a sus gobernantes.


Todas las clases sociales debían estar dispuestas a la cooperación y al trabajo a cambio de ciertos beneficios, algo que sin duda ha llevado a los estadounidenses a consolidarse como la mayor potencia económica del mundo.

*Ser liberal es apreciar la libertad de los ciudadanos sobre objetivos sociales.

*Ser progresista es creer que el progreso de una sociedad se basa en la capacidad creativa de los ciudadanos y que esta capacidad sólo puede surgir en libertad absoluta, respetando el derecho y libertad de los demás.


EL EVASOR DE HOY:

LA HONESTIDAD COMIENZA EN CASA, NO CULPES A LOS DEMÁS



8 comentarios: