lunes, 28 de febrero de 2011

CONFLICTOS EN LA TRANSICIÓN DE LOS SIGLOS

LA GUERRA ENTRE ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

*Para finales del siglo XIX España solo conservaba como colonias a Filipinas, Puerto Rico y Cuba.

*1895 grupos de rebeldes patriotas cubanos se levantan en armas para liberar Cuba, el gobierno de EUA apoya a la isla, ya que pretendía imponer su dominio sobre ella, ya que era rica en recursos naturales, caña de azúcar y tabaco principalmente.




*Con el pretexto de proteger ciudadanos estadounidenses, el gobierno de ese país interviene en el proceso de independencia de Cuba.




*1898 El gobierno español propuso una tregua para resolver el conflicto. España pretendía seguir teniendo el control sobre la isla dando a cambio ciertas concesiones a los cubanos, formando un gobierno autónomo.

*En respuesta el gobierno de EUA proclamó el derecho de Cuba a independizarse y exigió el retiro de las fuerzas españolas.




*Ante esto, España declara la guerra a Estados Unidos en Abril de 1898, en una lucha desigual EUA aplasta a las fuerzas españolas en Manila y el Mar Caribe, España acepta su derrota y firma el Tratado de París, en el cual reconoció la independencia de Cuba y cedió Puerto Rico a EUA, además entregó el archipiélago de Filipinas a cambio de 20 millones de dólares.

*De este modo desapareció el Imperio Español, que en el siglo XVI llegó a ser el más poderoso del mundo.


LA PAZ ARMADA Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

*Durante las últimas décadas del siglo XIX se produjeron novedosas armas. El creciente poderío bélico de las potencias, el armamentismo y la organización de poderosos ejércitos produjo un ambiente de tensiones e incertidumbre, al que se le conoce como "Paz Armada".

*A comienzos del siglo XX Alemania había superado industrialmente a Gran Bretaña y Francia, el estado alemán ambicionaba también apropiarse de territorios, pero había llegado tarde al reparto del mundo.

*Se conformaron dos bloque militares y políticos antagónicos:
-La Triple Alianza:
Alemania
Austro-Hungría
Italia


-La Triple Entente:
Gran Bretaña
Francia
Rusia




*Junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando heredero al trono del imperio Austro-húngaro es asesinado en Sarajevo, el asesinato fué planeado y ejecutado por una organización nacionalista serbia, llamada La Mano Negra.




*Las alianzas militares entraron en acción: Rusia apoyó a Serbia y declaró la guerra a Austria-Hungría y Alemania; Turquía y Bulgaria se unen a la Triple Alianza; Italia abandona a sus aliados para unirse a la Triple Entente junto con Japón, Rumania, Grecia y Portugal.

*Los franceses recurrieron a la guerra de trincheras, en la que cada bando intentaba romper la línea del enemigo con asaltos de pelotones.




CHECAR VIDEO:





*En esta guerra se utilizaron por primera vez:
-Aviones de combate equipados con ametralladoras
-Brújulas
-Equipo de radio-transmisión
-Dirigibles
-Aviones bombarderos
-Gases asfixiantes
-Submarinos con torpedos
-Ametralladoras





-Fusil de repetición



-Mortero



-Tanques blindados

*EUA toma parte en el conflicto tras el hundimiento de barcos mercantes con pasajeros por submarinos alemanes, se alió con Francia y Gran Bretaña aportando tropas, armamento y recursos.

*1918 Con el triunfo de la Revolución Rusa el nuevo gobierno firma la paz de Brest-Litovsk con Alemania.



*Las fuerzas militares de Francia, Gran Bretaña, Bélgica y EUA derrotaron a Alemania y sus aliados.

*EL RECUENTO DE LOS DAÑOS:
-13 000 000 de muertos
-Agotamiento de reservas de materias primas
-Destrucción de fábricas, edificios, ciudades, carreteras y vías férreas
-Europa perdió su capacidad productiva agrícola, ganadera e industrial
-Unidad nacional debilitada
-Grupos adoptaron ideas racistas
-La situación de los obreros empeoró







LA PAZ DE VERSALLES Y SUS CONSECUENCIAS

*1919 Las naciones que habían participado en la guerra se reunieron en Versalles para elaborar un tratado de paz, Alemania fué obligada a reducir su ejército y arsenal bélico, pagar sumas cuantiosas por daños de la guerra y ceder territorios a Francia, Bélgica y Dinamarca.

*La Conferencia de Versalles creó un nuevo mapa de Europa que significó la destrucción de los imperios que existían en el continente Europeo antes de 1914.


Representantes de las naciones participantes en el Tratado de Versalles, de izquierda a derecha: el primer ministro británico Lloyd Gerge, el ministro de asuntos exteriores italiano Giorgio Sonnino, el jefe de gobierno francés Gerges Clemenceau y el presidente de los Estados Unidos Thomas W. Wilson.


*Woodrow Wilson, presidente de EUA proponía un tratado de paz que incluía:
-Libertad de navegación en todos los mares
-Reducción de armamento
-Derecho de autodeterminación de los pueblos
-Apoyo a las aspiraciones coloniales de las potencias mundiales

*Los Tratados de Versalles más que mantener la paz, generaron gran resentimiento por las condiciones impuestas a los vencidos y el deseo de venganza por parte de Alemania, donde surgió un nacionalismo radical y resurgió el militarismo.

*Países vencedores y vencidos de Europa enfrentaron graves crisis económicas después de la guerra, lo que abrió el panorama para EUA y Japón para perfilarse como las nuevas potencias mundiales.

EL REPARTO DE ORIENTE MEDIO

*Gran Bretaña y Francia firmaron un acuerdo secreto para repartirse Medio Oriente; Francia ocuparía Líbano y Siria y Gran Bretaña Irak y Palestina.




*Los británicos fomentaron el nacionalismo tradicional árabe y la creación de diversos estados pequeños para favorecer su dominio en la región, solo Turquía escapó de las ambiciones imperialistas.

*De este modo las potencias europeas fortalecieron su política colonialista y sembraron la discordia en la región.


LA SOCIEDAD DE NACIONES

*La Sociedad de Naciones fué un organismo internacional creado para salvaguardar la paz y el órden internacional.




*Se originó en Ginebra Suiza el 10 de Junio de 1920 y fué disuelta en 1945 cuando se creó la ONU.

*La Sociedad de Nciones se basaba en principios de cooperación internacional, el arbitraje de los conflictos y seguridad colectiva.

*EUA queda excluido de esta organización al no aprobar las resoluciones de la Conferencia de Versalles, lo que debilitó a la Sociedad de las Naciones que resultó ineficaz para resolver problemas y evitar conflictos internacionales.

*La falta de soluciones diplomáticas desencadenaron dos décadas después el estallido de la Segunda Guerra Mundial.




EL EVASOR DE HOY:

PASITO TUN TUN





10 comentarios:

  1. STO STA MUY BN GRACIAS POR LA PAG AHORA PODRE ASER BN MI TAREA

    ResponderEliminar
  2. esta nian a i un secreto le apesta jajajaj no se crea

    ResponderEliminar
  3. wow la primera pagina ke tiene verdadera info0rmaciio0n
    aho0ra termiinare mii tarea graxiiax

    ResponderEliminar
  4. guau gracias mi tarea estara bien hecha gracias a usted

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias :D les agradezco

    ResponderEliminar
  6. MUY BIEN ME GUSTO ESTA INFORMACION SI SIRVE

    ResponderEliminar
  7. UNA PREGUNTA ¿ CUALES SON LOS intereses por los que cada una de las naciones involucradas participaron en la Primera Guerra Mundial?

    ResponderEliminar