martes, 22 de febrero de 2011

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y LAS ARTES

LA INFLUENCIA DE DARWIN, FREUD Y MARX EN EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y SOCIAL

*El siglo XIX fué una época de ideas revolucionarias.

*En las ciencias naturales los estudiosos se cuestionaban como era posible hubiera tal cantidad de especies en el mundo, como es que habían surgido,otros confiaban en la evolución.

*Charles Darwin (1809-1882)formuló una explicación al proceso de evolución, tras estudiar por cinco años la fauna de las Islas Galápagos llegó a la conclusión de que algunas especies habían perecido y otras habían surgido en lugares distantes.


Ejemplar de la tortuga de Galápagos, la Isla de Galápagos se situa frente a las costas de Ecuador.

*En la obra de Darwin El origen de las especies (1859)explicó el principio de la selección natural: los seres vivios compiten entre ellos por alimento y refugio; dependiendo de su fuerza, velocidad e inteligencia solo los más aptos sobreviven y se reproducen.


El Origen de las Especies, apoyaba la idea de uqe las especies evolucionaban de acuerdo a los medios en que se desarrollaran, asimismo iban desarrollando caracteristicas y aptitudes que la naturaleza misma les exigía.

*Sigmund Freud (1856-1939) revolucionó el estudio de la mente humana y su comportamiento, Freud al tratar pacientes con transtornos mentales descubrió que muchos de sus síntomas se podían rastrear por medio de experiencias difíciles o traumáticas de la infancia.


Freud considerado el padre de la Psicología.

*Karl Marx (1818-1883) sostenía la idea de reemplazar la sociedad capitalista por un sistema que eliminara las desigualdades sociales y económicas (Marxismo). Esta corriente de pensamiento sostiene que los poseedores y los desposeídos siempre han estado en oposición.

*El Manifiesto Comunista, publicado por Marx y Engels 1848, hizo llamado a las masas proletarias para entrar en acción.


El lema que enarbolaba el Manifiesto Comunista era: "Proletarios de todo el mundo uníos", una unión que llamaba a la lucha de clases y a la renovación de las vidas de las clases trabajadoras.

*Las revoluciones rusa,china y cubana se llevaron a caba bajo la bandera del socialismo, pero con diferentes resultados a los que había predicho Marx, en estos países el socialismo no pudo crear la sociedad sin clases proclamada por el Marxismo, el Estado en vez de debilitarse, se fortaleció hasta el punto de controlar todas las acciones del país.


AVANCES CIENTÍFICOS

*John Dalton junto con otros científicos descubrieron que la materia no estaba compuesta por aire, agua, tierra y fuego como se creía en la antigüedad, sino por pequeñas partículas llamadas átomos.




*Dimitri Mendeleiv diseñó la Tabla Periódica de los Elementos, en la que los ordenó de acuerdo a su estructura atómica.



*Whilhelm Roentgen descubrió que había ondas de corto alcance y gran poder que podían traspasar la materia sólida, los llamó Rayos X.


Se dice que los Rayos X fueron descubiertos de manera accidental, cuando un roedor se atravezó en la trayectoria de estos.

*Marie y Pierre Curie plantearon que la radiación era producida por divisiones de los átomos de los minerales radioctivos (uranio), esto permitió descubrir que el átomo no era la partícula más pequeña de que estaba compuesta la materia.


Marie Curie, de las primeras mujeres en recibir un premio Nobel.

*Albert Einstein sus estudios físicos y matemáticos transformaron las ideas sobre la materia, energía, tiempo y espacio.


Einstein, un hombre muy adelantado a su época.

*Gregor Mendel por medio de experimentos con plantas descubrió que las características no se heredan de manera equilibrada, la descendencia toma características de cada uno de los ascendentes.


Los experimentos de mendel demostraron que por ejemplo, al cruzarce arbustos altos con arbustos bajos, no se obtendrían arbustos medianos, si no que algunos altos y otros bajos.

DEL IMPRESIONISMO AL ARTE ABSTRACTO

*Las artes reflejaron los cambios del siglo XIX, sobre todo los temas relacionados con la industrialización, los temas de interés en el arte era el bullicio de las calles y la vida de las personas comunes.

*En la literatura surgió el Realismo que describía la realidad social libre de imaginación y sentimentalismo. Principales temas fueron las condiciones de los obreros y campesinos.

*Los impresionistas cambiaron la dirección de la pintura clásica, para estos artistas era importante el manejo de la luz y utilizaban colores claros y pasteles con trazos gruesos.

*Pintores expresionistas:
-Claude Monet (Paisajes campiranos y urbanos)




-Edgar Degas (Bailarinas, escenas teatrales, desnudos femeninos)



-Edouard Manet (Bodegones, naturaleza muerta, retratos, escenas de café)



-Pierre-Auguste Renoir (temática femenina, días de campo y fiestas)



*El Postimpresionismo tuvo aún más alejamiento de la pintura tradicional, con la utilización de colores fuertes y figuras humanas muy simplificadas. (Paul Cezanne y Paul Gaugin)




*Vincent Van Gogh plasmó si visión del mundo por medio de colores brillantes y trazos fuertes (Paisajes , objetos y composiciones florales).



*El Expresionismo se empeñaba porque sus obras tuvieran intensa emoción, entre estos artistas destaca Amadeo Modigliani.

*A inicios del siglo XX surge el Cubismo, encabezado por Goerge Bracque y Pablo Picasso, la técnica consistía en transformar las formas naturales en figuras geométricas.


El Guernica representa un ataque Nazi a la ciudad de Guernika, durante la Guerra Civil Española, según críticos de arte, es después de la Mona Lisa la obra más representativa del arte moderno.

*La pintura se fué alejando de la vida real y de lo que se podía percibir con los ojos, la combinación de trazos y colores dejaban en segundo plano a los temas y a los sujetos de representación.


BIBLIOTECAS Y MUSEOS EN LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

*Durante este periódo surgieron nuevos medios para acceder al conocimiento, anteriormente las bibliotecas eran de particulares o propiedad de monasterios, después fueron adquiridas por instituciones públicas y universidades.

*Grandes y antiguas bibliotecas públicas que aún ofrecen sus servicios:
-British Library 1759 formaba parte del Museo Británico



-Biblioteque Nationale de Francia (colección privada del rey después de la Revolución francesa)



-New York Public Library 1911




*En el siglo XIX sue impulzó a la creación de museos, que eran visitados por gente educada de Europa y EUA.

*Los primeros museos contenían colecciones de tesoros de:
-Antiguo Egipto
-Mesopotamia
-México Prehispánico

*Eran importantes y muy visitados también los museos de historia natural, los museos se convirtieron en un puente de comunicación con otras culturas.




EL EVASOR DE HOY:

¡QUÉ BUENA CIRUGÍA!




6 comentarios:

  1. me guato esta investigacion ¡¡¡FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oyyy nomas eta bn pa la chingada eso ve ni puede escribir bn la palabra que escrivio el viejopnjo uqe .l.

      Eliminar
  2. ME GUSTO ESTA INVESTIGACION MUY BIEN ME AYUDO DE MUCHO

    ResponderEliminar
  3. ke bna estha pal face .....

    ResponderEliminar
  4. chinguen su madreeeeeeeeeeee
    !!!!!!!!!

    ResponderEliminar