martes, 1 de febrero de 2011

LA GUERRA DE TEXAS

*1821 Las autoridades de la Nueva España otorgan a Moisés Austin una concesión para fundar Texas, un años después Iturbide hace lo propio con Esteban Austin hijo de Moisés a extender la colonización desde el río Brazos hasta el Colorado.


Río Brazos


Río Colorado

*1835 Austin y destacados colonos texanos acordaron formar un gobierno independiente al de Coahuila y dan a conocer su acta de independencia, desconociendo así el gobierno centralista establecido por Santa Anna.

*Los separatistas atacaron las guarniciones del ejército mexicano, expulsaron a las autoridades mexicanas y establecieron un gobierno provisional encabezado por Samuel Houston.


Samuel Houston (2 de marzo de 1793 - 26 de julio de 1863) fue un estadista, político y soldado estadounidense. Oriundo del estado de Virginia, Houston es una figura clave en la historia de Texas, incluyendo los cargos de Presidente de la República de Texas, senador y gobernador del estado de Texas después de que ese estado se integrara a los Estados Unidos, unos años después de que lograra su independencia de México.

*El gobierno mexicano organizó un ejército de 6000 soldados dirigido por Santa Anna para derrotar al movimiento separatista.


En esta construcción fortificada se replegaron los colonos estadounidenses para hacer frente a los embates del ejército de Santa Anna. El Álamo.

*La victoria del lado mexicano no se logró debido a:
-Constantes luchas civiles entre mexicanos
-Carencia de un ejército profesional
-Escacez de recursos
-La distancia que había entre Texas y el centro del país

*Santa Anna fué capturado y derrotado por Samuel Houston y a cambio de su vida firma los Tratados de Velasco, donde se reconocía la independencia de Texas.


El Tratado de Velasco fue firmado en Velasco, Texas, el 14 de mayo de 1836, entre la república Mexicana y Texas, después de la batalla de San Jacinto (21 de abril de 1836). Los firmantes fueron el presidente texano interino David G. Burnet y el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna, que había caído prisionero de los rebeldes tras la derrota.

*las causas de la separación de Texas fueron diversas:

POLÍTICO:
-Expansionismo de Estados Unidos
-Errónea política de colonización

ECONÓMICO:
-Elevados impuestos
-Carencia de caminos y escuelas

SOCIAL:
-Descontento de los colonos por el abandono
-Desinterés por defender a los colonos de los ataques de los indios


Texas, después de los Tratados de Velasco siguió siendo atacada en diversas ocasiones por tropas mexicanas, lo cual desencadenaría la guerra entre México y Estados Unidos, una vez que el territorio en disputa decidiera anexarse a la unión americana.


RECLAMACIONES EXTRANJERAS

*Durante las primeras décadas de la vida independiente las grandes potencias hicieron reclamaciones al gobierno mexicano.

*Los ingleses reclamaban por los préstamos forzosos, los daños a propiedades británicas, atentados contra súbditos y la bonificación de impuestos de importación.

*Los artículos extranjeros tenían gravado un impuesto del 15% lo que provocó la quiebra de almacenes ingleses, franceses y alemanes.

*Las reclamaciones de los franceses eran principalmente por: préstamos forzosos a franceses radicados en México, prohibición del comercio al menudeo , daños a propiedades y asesinato de ciudadanos franceses.


EL BLOQUEO FRANCÉS DE 1838

*El gobierno de Francia consideraba que los disturbios políticos del país habían causado la destrucción de propiedades francesas.

*1838 Francia envía fuerzas navales a Veracruz con el propósito de reclamar el pago de 600 000 pesos como indemnización y exigir que se dispensara a los franceses de la obligación de otorgar préstamos forzosos.

*La reclamación más notoria fué del pastelero Remontel, quien aseguraba que durante un motín se le habían robado pasteles y ocasionado daños a su comercio, los cuales ascendían a 60 000 pesos.


La Guerra de los Pasteles.

*El gobierno mexicano rechazó las reclamaciones y advirtió que no habría trato si no se retiraban los buques franceses de aguas mexicanas.

*Los franceses rompen relaciones con México y declaran bloqueados los puertos mexicanos.


Las relaciones entre Francia y México durante los primeros años de vida independiente fueron siempre tensas.

*El embajador de Gran Bretaña en México se ofreció para intervenir en el conflicto, de éste modo en 1839 se firmaron tratados de paz y el gobierno mexicano se comprometió a pagar la deuda con los franceses.


EL EVASOR DE HOY:


SUBEN!! SUBEN!!




3 comentarios:

  1. si si sirve mucho para nuestras tarea y para nuestra exposicion adios jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. la gurra del pastel fue un echo sobresaliente en todo el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si claro que si en todo el mundo en verdad esa parte me gusta de masiado

      Eliminar